Guadalajara nos espera (Información Logística)

BREVE RECUENTO DE GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO

Guadalajara es la capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Fue fundada el 14 de febrero de 1542. Se localiza al occidente de México.


La ZMG es la segunda ciudad más poblada de la República Mexicana con 4,641,511 habitantes. Su nombre proviene del árabe Wad-al-Hidjara que significa: “Río que corre entre piedras” o “Río pedregoso”. Se ubica en la región centro del estado de Jalisco situado en el Valle de Atemajac a una altitud promedio de 1570 metros sobre el nivel del mar. El clima de la ciudad es templado subhúmedo. La temporada de lluvias inicia a finales de junio y termina en septiembre. Durante junio las temperaturas van de los 17°C a los 30°C. La moneda local es el peso, su valor se ha depreciado frente al dólar. En días pasados se cotizó casi en veinte pesos por dólar.

Guadalajara, es una ciudad de contrastes, como muchas ciudades latinoamericanas. Es conocida mundialmente por el Mariachi y el Tequila. Es cuna de mujeres y hombres ilustres, entre los que destacan los siguientes: José Clemente Orozco (pintor), Juan José Arreola (escritor de la generación del 50), el Dr. Atl (Pintor), Rita Pérez de Moreno (Militante en la Guerra de Independencia de México), Irene Robledo (Educadora y Humanista), José Guadalupe Zuno (Fundador de la Universidad de Guadalajara), entre otros más. Cuenta con edificios antiguos de estilo Barroco, existen colonias construidas al estilo francés, sus calles y avenidas la adornan fuentes y glorietas. Cuenta con un tren ligero, con dos líneas, la tercera está en construcción.

Cuenta con mercados populares, en los que la comunidad se abastece de alimentos y productos locales y nacionales. Uno de estos ejemplos es el Mercado de San Juan de Dios y el de Tonalá que se especializan en artesanías locales, productos de madera, vidrio, piel, barro y telas.

A la comunidad tapatía le gusta estar en las plazas públicas. En el centro de la ciudad podemos apreciar diversas plazas: la de la Liberación, la de las Sombrillas, la de la Universidad, la de los Jaliscienses Ilustres, el Expiatorio es un templo muy interesante de arquitectura estilo gótica.

El movimiento artístico es amplio, desde los clásicos mariachis de hombres y mujeres, la danza contemporánea, el teatro, hasta la corriente joven de jaraneras y jaraneros, los payasos. La ciudad es escenario de festivales y ferias internacionales, la más famosa es la del libro (FIL), también se realiza el de cine, de música, del mariachi, de danza, entre otro más.

Aunque hay gran movimiento, es una ciudad conservadora. Ha sido plataforma para reivindicar derechos y concretar iniciativas nacionales, se llevó a cabo la primera marcha gay fuera de la ciudad de México en 1996, después de diecisiete años de la primera marcha en el país. Se logró la primera iniciativa popular en contra la violencia intrafamiliar en el año 2000 . Ha vivido momentos críticos, uno de ellos fue en 1992, cuando 9 km del centro de la ciudad explotaron por acumulación de gasolina en el drenaje, este fue el precedente para un cambio del partido en el gobierno del Estado de Jalisco, a partir de lo cual se conformó un movimiento de afectados por las explosiones del 22 de abril.

Otro hecho que marcó la vida de Guadalajara y de México fue el asesinato del Cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, el caso no se ha esclarecido, la versión oficial afirma que fue confundido con el capo del narcotráfico el Chapo Guzmán, mientras que un enfoque más crítico afirma que fue un ataque directo e intencional dado que sabía de políticos que estaban involucrados en el negocio de las drogas. A raíz del levantamiento zapatista, en 1994, se conformó la Asamblea Jalisciense por la Paz, desde la que se organizaron Campamentos Civiles por la Paz, festivales y colectas para apoyar a las comunidades zapatistas.

Desde mediados de los noventa la cuenca Lerma Chapala Santiago, se vio afectada por las nuevas políticas de uso del agua en el estado de Guanajuato, ya que el agua del Río Lerma se retuvo en este estado para dotar de agua a los agricultores y ganaderos de esta región, lo cual fue impulsado en el período de Vicente Fox como gobernador de este estado (junio de 1995 a agosto de 1999). En este marco, en Jalisco se conformaron diversos colectivos que unen sus esfuerzos a favor del agua, la primera acción fue ante la sequía del Lago de Chapala , el cual recuperó fuerza después de las lluvias torrenciales que llegaron en el verano de 2005 y 2006.

Muchos de los colectivos que trabajan a favor del agua, han diversificado sus luchas. Una de estas luchas es por el saneamiento del Río Santiago, ya que es uno de los ríos más contaminados de México. Existen muchos varios esfuerzos ciudadanos y de organizaciones por hacerle frente a la grave contaminación. La fábrica de hilos “Río Grande” se instaló en la región desde 1876 . En la década de los sesentas se instaló el Parque Industrial con la idea de sacar del centro de Guadalajara a la industria, sin embargo hoy existe infraestructura obsoleta, las leyes mexicanas han sido benévolas ante la contaminación y el problema se ha agravado tanto que el 25 de enero del 2008 el niño Miguel Ángel cayó al canal del ahogado. En la caída ingirió agua del río, su cuerpo se contaminó de arsénico y murió a los 19 días del incidente, aún no se ha hecho justicia. Organizaciones locales, nacionales e internacionales han hecho esfuerzos para visibilizar el problema y han presionado a las autoridades locales y federales para comenzar a limpiar el río. Desde la organización y la acción coordinada se elaboró una macro recomendación para tratar las aguas del Río Santiago, IMDEC trabaja con otras organizaciones en el tema.

Ante la falta de agua para la ciudad, los gobiernos panistas y priistas han propuesto megaproyectos que violan los derechos de los pueblos, uno de estos Pueblos es Arcediano y Temacapulín. En Arcediano  se despojó del territorio a sus habitantes sin haber concluido los estudios del subsuelo, además el agua con la que se llenaría la presa era la del Río Santiago, la obra se canceló por la constante lucha de Doña Lupita Lara, se confirmó que el suelo era permeable y no retendría el agua. El caso de Temacapulín es otro ejemplo más de lucha por el territorio, un proyecto del gobierno federal para construir una presa con las aguas del Río Verde, no hubo consulta a la comunidad, no se le informó del proyecto y mucho menos se le involucró para decidir. En la actualidad hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  que indica que la cortina de la presa no puede tener más de 80 mts. de altura, el pueblo está organizado y atento para que este fallo se respete, ya que de esta manera no se inundarían los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La violencia en todas sus dimensiones se ha agudizado, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en desaparición de personas y de feminicidios. Se activó la Alerta de Género, sin duda hay mucho que seguir trabajando en Jalisco y en México, para construir un mundo donde quepan muchos mundos.

___________________________________

i http://www2.luventicus.org/mapasmx/mexico/jalisco.gif
ii http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/863/862940.jpg
iii http://c7jalisco.com/sites/default/files/12_mercado_san_juan_de_dios_guadalajara_interior.jpg
iv http://4.bp.blogspot.com/-0qjdPcHNJcM/UjEEmW_TwSI/AAAAAAAAEG4/rOpreGAaqqY/s1600/GUADALAJARA_VIAJA_BONITO.jpg
v http://www.festival.si.edu/images/2010/mexico/tios_large.jpg
vi Zúñiga Ma. Teresa, Francisco Javier Ibarra y Elena Aguilar. 2003. Violencia Intrafamiliar en Jalisco. Una historia que no termina. Sistematización de la primera Iniciativa Popular en México: Proyecto Ciudadano Legislativo sobre Violencia Intrafamiliar en Jalisco.
vii Documental Creando desiertos. 2003. Red Ecológica Tlapilli, IMDEC, IMJUVE
viii http://santiagoriver.com/resources/LermaSantiagoMapRio.jpg.opt924x547o0,0s924x547.jpg
ix Juan Jorge Rodríguez Bautista y María del Rosario Cota Yánez -Cuadernos PROLAM/USP  (ano 5 - vol. 2 - 2006), p. 83 – 104,  Desarrollo del Parque Industrial El Salto, Jalisco http://www.usp.br/prolam/downloads/2006_2_3.pdf (Consultado el 29 de febrero del 2016)
x Documental En aguas inciertas. 2007.  IMDEC - MAPDER
xi Guadalupe Espinoza Sauceda y  Claudia Gómez Godo, 2013, Alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 93/2012  En Entre sueños el agua pasa. Historia y patrimonio cultural de Acasico y Temacapulín. Pp 137 – 139 IMDEC A. C., La Casa del Mago y Rosa Luxemburgo Siftung
xii http://www.imdec.net/wp-content/uploads/2014/05/temaca-704x318.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario