Candidaturas a ocupar responsabilidades en el CEAAL periodo 2016 al 2020

Estimada membresía del CEAAL

Tal como lo establece el Reglamento del CEAAL y la Convocatoria de elecciones de cargos del Comité Ejecutivo para el periodo 2016-2020, estamos compartiéndoles, según fecha límite establecida, las dos propuestas enviadas a la Fiscalía del CEAAL para optar a cargo dentro del Consejo Ejecutivo para el próximo periodo, ambas postulaciones cumplen con los requisitos establecidos.

Las dos propuestas están acompañadas de reflexiones y desafíos, integran una candidatura individual y otra en plancha que toma en cuenta la diversidad de las regiones, se acompañan una propuesta programática, carta de aceptación, carta de motivaciones para optar a los cargos, curriculum y respaldo institucional.

Hacemos un llamado a:

• La lectura de estas propuestas como parte de la preparación para la asamblea y elementos a retomar en el diálogo, la reflexión fraterna y el debate sobre lo que está puesto como desafíos para el CEAAL y la Educación Popular.

• Reconocernos y valorarnos en nuestra diversidad, alimentar, sumarnos y no debilitarnos en la reflexión, desarrollando una cultura de debate crítico y fraternal que nos ha caracterizado en periodos asamblearios.
Las propuestas que presentamos a continuación son las siguientes:

1. Rebeldes, Osados y Soñadores: Propuestas para un CEAAL en Movimiento 2016 – 2020. Enviado por Edgardo Álvarez de Chile. Descargar aquí.

Los documentos que hemos recibido son los siguientes:

a) Hoja de Vida del Candidato (CV)
b) Carta de Apoyo del Colectivo Nacional de Chile.
c) Carta de Apoyo Institucional de Caleta Sur, donde se explicita local para funcionamiento de la Secretaria General de CEAAL.
d) Carta de Aceptación de Candidatura. Descargar aquí.
e) Documento "Rebeldes, Osados, Soñadores". Texto oficial de esta.
Candidatura, que sostiene las propuestas de Equipo para el nuevo periodo 2016 - 2020.

2. Reinventemos nuestro CEAAL como Movimiento de Educadores y Educadoras Populares para el siglo XXI. Proceso electivo del CEAAL ciclo 2016 – 2020. Enviado por el Colectivo Mexicano. Descargar aquí.

a) Hoja de Vida de: Oscar Jara, Elva Zúñiga, Rosy Goldar, Raimunda de Oliveira.
b) Cartas de Apoyo de los siguientes colectivos: Argentina, Cuba, Costa Rica; Colectivo regional de México.
c) Cartas de apoyo Institucional del IMDEC, donde explica el apoyo al funcionamiento de la Secretaría General.
d) Carta de apoyo de CIERIC a Marbelis Gonzáles.
e) Carta de apoyo de CONTAG a Raimunda de Oliveira.
f) Carta de Oscar Jara, aceptando la propuesta de candidatura a la Presidencia. Descargar aquí.
g) Carta de Elva Zúñiga, aceptando la propuesta de candidatura a la Secretaría General. Descargar aquí.
h) Carta de Marbelis Gonzales aceptando la candidatura a la Tesorería.
.
Postulaciones a Presidente del CEAAL
Oscar Jara:
Sociólogo y Educador Popular (Perú y Costa Rica). Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica. Integrante del Programa Latinoamericano de apoyo a la Sistematización de Experiencias y Presidente del CEAAL (período 2012-2016).
Bachiller en Filosofía y Letras. Bachiller en Ciencias Sociales. Licenciado en Sociología (PUCP Perú). Candidato a doctor en Educación con la tesis "Educación y Cambio Social en América Latina: Interpretación crítica de las contribuciones éticas, políticas y pedagógicas de la Educación Popular Latinoamericana" por la Universidad de Costa Rica.
Ha trabajado en procesos de Educación Popular en todos los países latinoamericanos, con sectores campesinos, indígenas, pobladores y pobladores urbanos, sindicatos, cooperativas, ONGs, centros de investigación, universidades y agencias de cooperación internacional. Publicado varios libros y artículos sobre Educación Popular, Metodología, Sistematización de Experiencias, Movimientos Sociales, Política y Educación, entre otros y participado en eventos nacionales e internacionales sobre estos temas.
.
Postulación a Secretaria General:
Edgardo Álvarez:
Edgardo Álvarez Puga: de Santiago de Chile. Sociólogo, Magíster en Educación; Planificador Social y Educador Popular. Especialista en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales (CEPAL/OEA). Desde 1996 es Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE. Chile). Actualmente es Tesorero del Consejo de Educación de Jóvenes y Adultos de América Latina y El Caribe (CEAAL). Es miembro del Grupo de Incidencia en Política Educativa (GIPE), y del Grupo de Educación Paz y Democracia. En la actualidad se encuentra desarrollando investigaciones en los campos de la Educación y Violencia Urbana, Educación y Comunidad, Formación Ciudadana, Políticas Educativas a nivel local. Ha publicado diversos artículos en Revistas Europeas y Latinoamericanas sobre políticas públicas, desarrollo comunitario, escuela y comunidad, Educación popular. Es docente de Universidades Chilenas y Colombianas.
.
Rosa Elva Zúñiga López:
Educadora Popular. Sociología, por la Universidad Autónoma de Querétaro, 1995. Maestría en Desarrollo Rural Regional, por Universidad Autónoma Chapingo, 1998. Diplomado Internacional de Formación de Formadores en Educación Popular, Universidad Antonio Ruíz de Montoya y CEAAL, Lima, Perú. Mayo 2011 – Mayo 2012. Escuelita Zapatista, Segunda Vuelta Primera Generación 2013. Es integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, desde hace 16 años es parte del Área de Educación Popular y desde hace cinco años es parte del Consejo Directivo. Actualmente es Enlace de la Región México del CEAAL, del 2013 al 2016 y Coordinadora del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización (PLAS), 2012 al 2016. Ha realizado diversas investigaciones sobre la problemática que viven las comunidades indígenas en México, las mujeres y las organizaciones civiles.
.
Postulación a Tesorería
Marbelis González Mesa:
Licenciada en Filosofía, en la Universidad de La Habana, en 1990, diplomada en Cooperación Internacional en 2000 en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (IPSJAE) La Habana, con 24 años de experiencia laboral, 20 de ellos vinculados al ámbito de la cooperación como parte del equipo de trabajo del Centro de Intercambio y Referencia - Iniciativa Comunitaria, dentro de esta organización ha transitado por diferentes responsabilidades: como secretaria y contadora de la institución, como especialista de proyectos, coordinando y administrando proyectos de desarrollo comunitario. En estos momentos y desde hace 9 años, se desempeña como Coordinadora de la Región Occidental del país desde el CIERIC. Actualmente es el enlace del colectivo cubano de CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe) y representa a la región Caribe en el Programa Latinoamericano de Sistematización (PLAS)
.
Postulación a la Fiscalía
María Rosa Goldar:
Educadora Popular. Integrante de la Asociación Ecuménica de Cuyo/FEC (Mendoza, Argentina) y del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe/CEAAL. Profesora e Investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo. Titular de la Cátedra Trabajo Social Comunitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO) y Lic. En Trabajo Social (UNCuyo)

Docente y Orientadora social en Centros Educativos de Jóvenes y Adultos (1991 hasta la actualidad). Referente pedagógica y curricular de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de Mendoza, Argentina. (2010-2015).
.
Postulación a Co fiscalía
Raimunda de Oliveira Silva:
Educadora Popular. Miembro de la CONTAG, Coordinadora de la Escuela Nacional de Formación Política de la Confederación de Trabajadores de la Agricultura. Licenciada em História Universidade Regional do Cariri (URCA) – Ciências Humanas, Posgrado em Práctica social reflexiva professional de desarrollo. Instituto Proteus,
Investigadora e integrante de la coordinación político-pedagógica del Proyecto Residencia Agraria Joven, de formación profesional de jóvenes rurales. Ha escrito artículos, libros y ediciones colectivas sobre Educación Popular y Movimientos Sociales. Formación de base. Formación y acción sindical. Sistematización de Experiencias. Presupuesto Participativo. A partir de las experiencias desarrolladas durante varios años con la Escuela de Formación Política de la CONTAG.

Yadira Rocha G. FiscaL del CEAAL
Thais Bernardes. Cofiscal del CEAAL
5 de Junio del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario