- Balance de Grupo Economía Solidaria (ECOSOL)



BALANCE A 4 AÑOS DEL CEAAL, 2012 - 2016.
Grupo Economía Solidaria.
(Consideraciones y aportes adicionales de Félix Cadena, como pie de página, al texto)

En lo Político Programático:

MANDATO POLÍTICO PROGRAMÁTICO: Fortalecer el sentido político de la práctica de CEAAL, articulado a la construcción de un proyecto emancipatorio, contra hegemónico, entendido como proceso permanente y de construcción de poder y la convergencia con movimientos sociales y políticos y otros sujetos colectivos que pugnan por proyectos socio-político emancipador. Ligada a la reflexión de la EP en la construcción de paradigmas. Recreando la educación popular desde el Sur como referente epistemológico, político y pedagógico para redefinir los sentidos de la emancipación.

1.    ¿Qué ha implicado para ustedes en estos 4 años asumirse como un movimiento de educadores y educadoras populares? ¿Qué cambios muestran ese viraje?

En la base de datos se encuentran registradas 11 organizaciones de 8 países. Ante la falta de participación de algunas organizaciones que pertenecen al grupo de Economía Solidaria, se abrió la propuesta de acción conjunta en el 2014 a otras redes afines como la de Solidarius y la REPEM, también se hizo una invitación a las contrapartes de la DVV de América Latina.

La invitación fue a impulsar un proceso de formación-acción en la construcción de circuitos económicos solidarios como una herramienta pedagógica que ofreciera no sólo una visión y comprensión general de la ECOSOL sino la práctica misma de la economía solidaria al construir los Circuitos Económicos Solidarios locales durante la formación. A este llamado respondieron 10 organizaciones de 7 países, pero solo se aterrizaron 3 cursos, dos en México y uno en Brasil.
Sin embargo, en el debate latinoamericano entre redes, logramos consensar algunos conceptos y lineamientos generales,  asumiendo que la ECOSOL es una opción necesaria y viable en la construcción de un mundo diferente, y como tal, nos consideramos parte del movimiento social que a nivel latinoamericano intenta construir otro modelo económico donde se privilegia al ser humano formando, al mismo tiempo, al sujeto político.
También en este debate latinoamericano se ven las acciones económicas de la ECOSOL como acciones de alternativa frente a la lógica del capital, acciones de cambio y transformación; Es la visión de lo que podemos tener en un futuro inmediato, pero también la construcción que se está realizando en la cotidianidad, de un mundo diferente y que incluyen otros aspectos de tipo social, cultural, ecológico y político dentro del marco del Buen Vivir.
El programa se diseñó desde la educación popular, con impacto latinoamericano y caribeño; partiendo del proceso de las propias realidades locales, del contexto y del territorio de las y los participantes, así como de las prácticas de las organizaciones que participaron.
Teorizando a partir de la experiencia y regresando constantemente al planteamiento de una mejor práctica a partir de la reflexión y la sistematización de los nuevos conceptos teóricos y de los análisis en colectivo para aterrizar los circuitos económicos solidarios en cada localidad. Por lo que se están impulsando procesos educativos emancipadores no sólo en el área económica, sino también en la social, cultural, política y ecológica.[1]


2.    ¿Qué problemas han tenido que sortear? ¿De qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear desde nuestro quehacer la educación popular?

El principal problema fue lo económico, ya que las y los participantes no pudieron cubrir la cuota que se les solicitaba, en los diferentes países. Brasil inició su curso impulsando el circuito económico solidario local para sacar fondos para cubrir las cuotas de las y los participantes.

Otro problema muy grave, también económico, fue que no hubo fondos para realizar el curso de Coordinadores de forma presencial, por lo que había muchas dudas en los coordinadores de los diferentes países de tener las herramientas necesarias para implementar el curso.

Ante esta situación, con el apoyo de la DVV, Dinamismo Juvenil hizo un manual diseñado desde la educación popular para poder implementar el curso en los diferentes países. Este manual ha sido revisado por Euclides Mance, quien diseñó el sistema de los Circuitos económicos solidarios y ha sido avalado por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México, quienes imprimirán 1500 ejemplares.

3.    ¿Qué tanto la estrategia de comunicación que el CEAAL ha seguido contribuye al posicionamiento de lo político programático?

A pesar de que entregamos nuestro informe de actividades cada año, no se vio reflejada nuestra acción en los medios electrónicos del CEAAL.

En lo orgánico:

MANDATO ORGÁNICO: Posicionar la identidad del CEAAL como movimiento de educadores y educadoras populares, abrirnos a otras formas de membresía; así como una gestión descentralizada y movimientista que implica: a) Fortalecer nuestra identidad como Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; b) Profundizar la descentralización del CEAAL y mayor protagonismo de las regiones y colectivos nacionales, c) Impulsar un modelo de gestión eficiente, de una mayor  colegiatura con criterios de  descentralización, funciones y mecanismos operativos claros, y definir formas de seguimiento a los directivos, y colectivos nacionales,  regionales y grupos de trabajo.

    1. ¿Cómo han funcionado como colectivo, se ha renovado, qué les ha dado dinamismo en estos cuatro años? En caso de que no esté funcionando, por qué creen que no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por la descentralización? ¿Qué otras formas de coordinación se podrían asumir?

El grupo de Economía Solidaria como tal no ha funcionado, a pesar de las diferentes comunicaciones, invitaciones y propuestas.

Hay la percepción de que solo los grupos que cuentan con fondos para las organizaciones que implementan acciones, son los que funcionan. Los grupos que no contamos con fondos suficientes no podemos operar localmente.[2]

¿ES PERTINENTE LA CONTINUACIÓN DEL GRUPO DE ECOSOL?

Desde mi punto de vista, como coordinadora del grupo, creo que no es pertinente la permanencia del grupo, ya que prácticamente no se contestan los correos, ni a las iniciativas a acciones conjuntas de ningún tipo.[3]

¿ES PERTINENTE EL TEMA EN EL CEAAL?

Sin embargo, creo que es muy pertinente y necesario tener el tema en el CEAAL, ya que la propuesta de un sistema económico alternativo, dentro del concepto de economía de la liberación es indispensable, ya que sin esta alternativa, el CEAAL solo realizará acciones de resistencia y de oposición dentro de la misma lógica del sistema capitalista.

Es muy importante que podamos visualizar otra forma de relacionarnos con otro sistema. El MESSE a través de Johnny Jiménez nos propone la siguiente reflexión: Para la construcción de esta nueva sociedad basada en la solidaridad y la convivencia entre los seres humanos y el planeta que sostiene la vida,   plantea que es la fuerza de la comunidad, la organización que genera transformaciones políticas que buscan una nueva forma de relaciones más humanas. Se ha planteado como abordaje conceptual, metodológico y estratégico la construcción de los circuitos económicos solidarios como mecanismos para la generación de una nueva forma de desarrollo de los territorios, que a diferencia de otras formas de pensamiento económico como el crecimiento, el desarrollismo, las cadenas inclusivas que buscan el crecimiento y el “desarrollo económico”; los CES no solamente se centran en el ámbito económico, sino que intervienen en varias dimensiones: ecológicas, sociales, culturales y políticas, que se basan en principios de la solidaridad, reciprocidad, complementariedad y el cuidado de la vida, buscando satisfacer las necesidades humanas para asegurar la reproducción de la vida. (Johnny Jiménez).
CONDICIONES PARA QUE SE PUEDA EJERCER EL BUEN-VIVIR SEGÚN EUCLIDES MANCE.
El aspecto ético de la Economía de Liberación y el buen vivir
El siguiente concepto de buen-vivir, es formulado en 1998 por Mance, y tiene un sentido muy preciso y concreto, relacionado a la realización más amplia posible de las libertades públicas y privadas éticamente ejercidas. La economía tiene que ser ética. ¿Y cuál debe ser la base ética de la economía solidaria?
Hay dos grandes vertientes de la ética en la historia de la filosofía. Una es formal y otra es material. La vertiente formal habla del bien y la vertiente material habla de la vida. Las dos visiones en algún momento llevan a situaciones paradójicas, a inconsistencias por así decir.

De hecho, el bien y la vida, como entes ideales, metafísicos o transcendentales, no existen en la realidad. Lo que existe realmente es el vivir de cada ser vivo, que emerge en la realimentación de flujos materiales y semióticos. Todo lo que existe vivo está "pulsando" como vida fluyente, como vida que muere si los lazos de flujos que la sostienen se deshacen. Lo que existe es el vivir de cada organismo y de todos ellos. De igual manera no existe un bien transcendental preservado en alguna parte como un patrón ideal. Porque todo el lenguaje es un proceso hermenéutico, de interpretación semiótica. Entonces ¿qué interpretaciones aplicamos nosotros a la palabra bien para decir que esto es un bien o no es un bien? Esto es un proceso de producción semiótica, que también supone un flujo de conocimiento en una comunidad humana que interpreta el bien como valor. Entonces, lo que existe, en verdad, es un bien-vivir. No hay la vida y no hay el bien como realidades metafísicas o transcendentales. Lo que hay es un bien-vivir concretamente realizado en flujos, lazos y anillos. Entonces, ¿cómo salimos de esta paradoja de que hablaba hace poco?
Tenemos que proteger las libertades públicas y privadas éticamente ejercidas. Y esta protección de las libertades públicas y privadas éticamente ejercidas es lo que está en la base de esta noción de buen-vivir.
CONDICIONES PARA EL BUEN VIVIR
La primera condición son los flujos materiales del buen-vivir. Tanto los flujos ecológicos como los flujos económicos son condiciones necesarias para su realización. Si no tuviéramos estas condiciones materiales no habría nuestro vivir, no habría la libertad, no podríamos ejercer nuestro buen-vivir. Por eso, es necesario preservar el equilibrio de los ecosistemas y universalizar el acceso a bienes y servicios, como condiciones de garantía de esos medios a todas las personas.
.
La segunda condición son los flujos de poder. Se trata de asegurar a cada persona tanto el poder de decisión en su vida privada, en las micropolíticas del cotidiano, como el poder de participar con igualdad de condiciones en las decisiones democráticas sobre la esfera pública, en las macropolíticas que se refieren al Estado y la sociedad civil. No hay como realizar adecuadamente el buen vivir de una persona si ella no puede decidir de su vida privada ni participar de la decisión sobre la vida pública. Así, la autodeterminación de fines y la auto-gestión de medios, teniendo en cuenta las múltiples retro-acciones entre persona y comunidad, entre libertad privada y libertad pública, son condiciones requeridas para la realización del buen-vivir de las personas y de la comunidad.
.
La tercera son los flujos de conocimiento, que integran información, educación y comunicación. Si yo no tengo la información relevante para decidir sobre algo, no puedo ejercer mi libertad de manera adecuada. Si tengo la información pero no tengo la educación que me permite interpretarla de manera satisfactoria, mi libertad se queda igualmente disminuida. Si no tengo acceso a la comunicación de otros y no puedo comunicar lo que pienso, tampoco puedo realizar adecuadamente mi buen-vivir. La información, educación y comunicación están ínter penetradas en los flujos del conocimiento, los cuales son igualmente condiciones básicas del buen-vivir.
.
La cuarta es la condición ética: la libertad es éticamente ejercida cuando promueve la libertad éticamente ejercida de otro. Si yo ejerzo mi libertad de manera ética, debo promover la libertad de los otros, para que la ejerzan igualmente de modo ético. Si yo promuevo la libertad de los otros, hago todo lo que puedo para que todas las personas tengan los medios materiales requeridos para ejercer su libertad; para que ellas  puedan ejercer su poder de decidir y realizar en su vida privada y en la vida pública; para que tengan el acceso a la información, educación, comunicación, acceso a diversidad de culturas y visiones de mundo, en igualdad de condiciones con todos los demás; para que, en el ejercicio de su libertad, igualmente promuevan las libertades éticamente ejercidas de los demás."

     2. ¿Cómo ha sido la articulación con otros colectivos, grupos o redes (nacionales, regionales)? ¿Qué balance tienen de ello?

Se firmó un convenio de colaboración entre el CEAAL, representado por Oscar Jara como presidente, y Solidarius Red Internacional, representado por Euclides Mance como presidente. Este convenio es para realizar una estrategia de formación conjunta en el tema de Economía Solidaria.

La Universidad Iberoamericana en México y la Universidad Cooperativa de Colombia, están interesadas en articular procesos de formación conjunta en el tema de ECOSOL. De hecho, estaremos en Colombia en el mes de junio danto un seminario de Economía Solidaria a investigadores, profesores y líderes de organizaciones civiles.

El Instituto Nahdency de Curitiba Brasil, también está implementando el curso a partir de la alianza con Solidarius.

El MESSE (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador), estuvo muy activo en el encuentro del CEAAL del Ecuador.[4]

   3. ¿Nombra a las instituciones activas en el colectivo? ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué? (anexaremos la base de datos del grupo)

Realmente hay 11 organizaciones en la base de datos de 8 países, pero solo Ciudad, el MESSE, la Nueva Escuela y Dinamismo Juvenil han estado activas, en tareas muy especificas.[5]

     4. Qué balance hacen de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de dirección. Secretaría General, Comité Ejecutivo, Comité Directivo. [6]

Nuestro ser como grupo de trabajo estuvo vinculado como parte del comité directivo por un tiempo. Sin embargo, y sin notificación alguna, nos enteramos de que estábamos fuera de las convocatorias y correos del comité directivo. Por iniciativa propia marcábamos copia de nuestras acciones al comité ejecutivo para que estuviera enterado de lo que hacíamos. Por lo que creemos que sigue siendo una estructura muy piramidal.[7]


En lo financiero:

MANDATO FINANCIERO: Contar con una gestión y manejo financiero coherentes con los planteamientos políticos del CEAAL, así como una estrategia de sostenibilidad acorde a sus postulados, que implicará: a) Contar con una política financiera y un plan en el CEAAL para diversificar las fuentes de financiamiento de forma de velar por la autonomía de CEAAL; b) Establecer mecanismos diversos de participación en la gestión y ejecución de recursos financieros vinculados al cumplimiento de los compromiso político pedagógicos y organizativos

    1. ¿Puedes nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener fondos para la gestión del plan del grupo de trabajo? ¿Hay alguna que pueda impulsarse en el futuro?


Con el diplomado de Economía Solidaria quisimos impulsar una forma de autogestión, ya que de cada curso, pensábamos que podría salir el apoyo económico para el coordinador local, para los materiales pedagógicos y para un pequeño apoyo para la coordinación latinoamericana; sin embargo, solo se logró autogestionar en México, con apoyo del Centro Educativo Tomás Moro, y en Chilpancingo con el apoyo de la Secretaría de Economía del gobierno de Guerrero. En Curitiba, Brasil, con la organización de los participantes al implementar la tienda del circuito económico solidario local.

      2. ¿Cómo evalúan la acción de la administración en el cobro de las cuotas?

Nos parece que han hecho un buen trabajo administrativo.

      3. ¿De qué manera la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera del CEAAL?

Creemos que la tesorería debería jugar un papel mucho más activo en la búsqueda de fondos y tener un equipo de gestión de recursos. La DVV es posible que se retire en 3 años, qué va a pasar si no conseguimos diversificar los apoyos.


Atentamente,
Celina Valadez
Coordinadora Grupo ECOSOL



[1] Desde el origen del abordamiento de esta iniciativa, el CD no captó el sentido de la ECOSOL. En la asamblea de La Paz, logré el acuerdo con Raul Leiss (q.e.p.d.), de formar un grupo para analizar la pertinencia de incorporarla a los programas y redes del CEAAL. Tuvimos con varios compañeros tres sesiones, casi siempre a la hora de la comida y le entregué la propuesta para formar el GT. Comentó que buscaría fondos. Casi un año después se logró un recurso para un evento en Guatemala, al cual tuve que negociar mucho para que me incluyeran. Se le había dado la encomienda a otro compañero (los nombres son lo de menos) del Perú y como conclusión del taller se formó el GT, pero no se avanzó en los planes acordados y aunque en  la reunión de Lima se tuvo presencia de algunos de los miembros en la Feria y durante la asamblea, considero que no llegó a entenderse el aporte y lo específico de la ECOSOL, que no es el verlo como un tema más en paralelo a todos los otros, o como acciones de resistencia, sino como transversal y mediante el cual se puede dar cuerpo a procesos  no sólo de empoderamiento individual, sino sobre todo de empoderamiento colectivo vía la construcción de sujetos y de apropiación de porciones de la realidad con sentido emancipatorio.
[2] El ejercicio del poder dentro de CEAAL, desde que se dejó la prioridad en el fortalecimiento de redes y se adoptó la estructura piramidal de las regiones y de grupos de trabajo, dependientes del CD y de los recursos que obtenía, llevó a que la mayoría de las iniciativas en tanto que construcción del CEAAL y no de lo que cada asociado hacía en su país, perdieran dinamismo, fueran muy dependiente de las prioridades del CD y se limitara lamentablemente  las sinergias que hacían  las redes, al inicio del CEAAL, al encontrarse en función de una temática con otros actores, fueran o no del CEAAL, pero que compartían búsquedas específicas similares
[3] Coincido en que así no tiene sentido continuar el grupo. Y como anota Celina en el inciso siguiente, si es pertinente el tema y que habrá que tratar en la Asamblea de debatir cómo se articule a los demás quehaceres, sin dejar lo propio de ellos, pero como una forma concreta, en la cual incluso debemos dar testimonio de que somos capaces de una solidaridad constituyente de actores y no sólo de tratamiento del tema.
[4] Considero que estas iniciativas son un activo importante y que van a dar resultados, pero el énfasis es debatir si se avanza cada vez más a la práxis de la ECOSOL por los miembros del CEAAL y las comunidades de todo tipo en que está inserto y vinculado su quehacer, o se mantiene como tema formativo, que sin duda es también necesario, pero no suficiente.
[5] Debo reconocer que fui teniendo un alejamiento, tanto de las iniciativas en la región, como del trabajo del GT, debido a esa consideración crítica del funcionamiento del CEAAL, pero que en las últimas reuniones de nuestra región, veo que en alguna medida están compartidas y que eso da esperanza de que se puedan aún cambiar las estructuras y los procedimientos, para que efectivamente CEAAL sea algo adicional a lo que hacen aun sin su existencia la mayoría de los afiliados. Y que me ha llevado a afirmar en varias ocasiones, en que nuestro Consejo es de las pocos sujetos colectivos que son más limitados que la suma de sus componentes, siendo que debería lograr capacidades y logros superiores y recuperar la presencia que tenía en la región latinoamericana en temas que fuimos pioneros y ahora no siquiera se aparece como referente de relevancia.
[6] Toma en cuenta lo que señala el Estatuto de CEAAL
[7] Coincido con este juicio y añado: además de la estructura piramidal que lleva implícito un proceso de acumulación excluyente de información, relaciones y atribuciones, se ejerce el poder de manera patrimonial, aunque se cumplan formalismos estatutarios. Esto implica que si no cambia el contexto en que se trabaje la ECOSOL, tampoco habrá mucha perspectiva de superar los condicionamientos que padece y que bien apunta Celina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario