BALANCE A 4
AÑOS DEL CEAAL, 2012 - 2016.
Grupo Economía
Solidaria.
(Consideraciones y aportes adicionales de Félix
Cadena, como pie de página, al texto)
En lo Político Programático:
MANDATO
POLÍTICO PROGRAMÁTICO: Fortalecer el sentido político de la práctica
de CEAAL, articulado a la construcción de un proyecto emancipatorio, contra
hegemónico, entendido como proceso permanente y de construcción de poder y la
convergencia con movimientos sociales y políticos y otros sujetos colectivos
que pugnan por proyectos socio-político emancipador. Ligada a la reflexión de
la EP en la construcción de paradigmas. Recreando la educación popular desde el
Sur como referente epistemológico, político y pedagógico para redefinir los
sentidos de la emancipación.
1.
¿Qué ha implicado para ustedes en estos 4
años asumirse como un movimiento de educadores y educadoras populares? ¿Qué
cambios muestran ese viraje?
En la base de datos se encuentran registradas 11 organizaciones de 8
países. Ante la falta de participación de algunas organizaciones que pertenecen
al grupo de Economía Solidaria, se abrió la propuesta de acción conjunta en el
2014 a otras redes afines como la de Solidarius y la REPEM, también se hizo una
invitación a las contrapartes de la DVV de América Latina.
La invitación fue a impulsar un proceso de formación-acción en la
construcción de circuitos económicos solidarios como una herramienta pedagógica que ofreciera no sólo
una visión y comprensión general de la ECOSOL sino la práctica misma de la
economía solidaria al construir los Circuitos Económicos Solidarios locales
durante la formación. A este llamado respondieron 10 organizaciones de 7
países, pero solo se aterrizaron 3 cursos, dos en México y uno en Brasil.
Sin embargo, en el debate latinoamericano
entre redes, logramos consensar algunos conceptos y lineamientos generales, asumiendo que la ECOSOL es una opción
necesaria y viable en la construcción de un mundo diferente, y como tal, nos
consideramos parte del movimiento social que a nivel latinoamericano intenta
construir otro modelo económico donde se privilegia al ser humano formando, al
mismo tiempo, al sujeto político.
También en este debate latinoamericano se ven
las acciones económicas de la ECOSOL como acciones de alternativa frente a la
lógica del capital, acciones de cambio y transformación; Es la visión de lo que
podemos tener en un futuro inmediato, pero también la construcción que se está
realizando en la cotidianidad, de un mundo diferente y que incluyen otros
aspectos de tipo social, cultural, ecológico y político dentro del marco del
Buen Vivir.
El programa se diseñó desde la educación
popular, con impacto latinoamericano y caribeño; partiendo del proceso de las
propias realidades locales, del contexto y del territorio de las y los
participantes, así como de las prácticas de las organizaciones que participaron.
Teorizando a partir de la experiencia y regresando
constantemente al planteamiento de una mejor práctica a partir de la reflexión
y la sistematización de los nuevos conceptos teóricos y de los análisis en
colectivo para aterrizar los circuitos económicos solidarios en cada localidad.
Por lo que se están impulsando procesos educativos emancipadores no sólo en el
área económica, sino también en la social, cultural, política y ecológica.[1]
2.
¿Qué problemas han tenido que sortear? ¿De qué manera y con base
en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear desde nuestro quehacer
la educación popular?
El principal problema fue
lo económico, ya que las y los participantes no pudieron cubrir la cuota que se
les solicitaba, en los diferentes países. Brasil inició su curso impulsando el
circuito económico solidario local para sacar fondos para cubrir las cuotas de
las y los participantes.
Otro problema muy grave,
también económico, fue que no hubo fondos para realizar el curso de
Coordinadores de forma presencial, por lo que había muchas dudas en los
coordinadores de los diferentes países de tener las herramientas necesarias
para implementar el curso.
Ante esta situación, con el
apoyo de la DVV, Dinamismo Juvenil hizo un manual diseñado desde la educación
popular para poder implementar el curso en los diferentes países. Este manual
ha sido revisado por Euclides Mance, quien diseñó el sistema de los Circuitos
económicos solidarios y ha sido avalado por la Universidad Iberoamericana,
Campus Ciudad de México, quienes imprimirán 1500 ejemplares.
3.
¿Qué tanto la estrategia de comunicación que el CEAAL
ha seguido contribuye al posicionamiento de lo político programático?
A pesar de que entregamos nuestro informe de actividades cada año, no
se vio reflejada nuestra acción en los medios electrónicos del CEAAL.
En lo orgánico:
MANDATO ORGÁNICO: Posicionar la identidad del
CEAAL como movimiento de educadores y educadoras populares, abrirnos a otras
formas de membresía; así como una gestión descentralizada y movimientista que
implica: a) Fortalecer nuestra identidad como Consejo de Educación Popular de
América Latina y el Caribe; b) Profundizar la descentralización del CEAAL y
mayor protagonismo de las regiones y colectivos nacionales, c)
Impulsar un modelo de gestión eficiente, de una
mayor colegiatura con criterios de descentralización,
funciones y mecanismos operativos claros, y definir formas de seguimiento a los
directivos, y colectivos nacionales, regionales y grupos de trabajo.
1. ¿Cómo han funcionado como colectivo, se ha
renovado, qué les ha dado dinamismo en estos cuatro años? En caso de que no
esté funcionando, por qué creen que no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por
la descentralización? ¿Qué otras formas de coordinación se podrían asumir?
El grupo de Economía
Solidaria como tal no ha funcionado, a pesar de las diferentes comunicaciones,
invitaciones y propuestas.
Hay la percepción de que
solo los grupos que cuentan con fondos para las organizaciones que implementan
acciones, son los que funcionan. Los grupos que no contamos con fondos
suficientes no podemos operar localmente.[2]
¿ES PERTINENTE LA CONTINUACIÓN DEL GRUPO DE ECOSOL?
Desde mi punto de vista,
como coordinadora del grupo, creo que no es pertinente la permanencia del
grupo, ya que prácticamente no se contestan los correos, ni a las iniciativas a
acciones conjuntas de ningún tipo.[3]
¿ES PERTINENTE EL TEMA EN EL CEAAL?
Sin embargo, creo que es muy pertinente y necesario tener el
tema en el CEAAL, ya que la propuesta de un sistema económico alternativo,
dentro del concepto de economía de la liberación es indispensable, ya que sin
esta alternativa, el CEAAL solo realizará acciones de resistencia y de
oposición dentro de la misma lógica del sistema capitalista.
Es muy importante que
podamos visualizar otra forma de relacionarnos con otro sistema. El MESSE a
través de Johnny Jiménez nos propone la siguiente reflexión: Para la construcción de esta nueva sociedad basada en
la solidaridad y la convivencia entre los seres humanos y el planeta que
sostiene la vida, plantea que es la
fuerza de la comunidad, la organización que genera transformaciones políticas
que buscan una nueva forma de relaciones más humanas. Se ha planteado como
abordaje conceptual, metodológico y estratégico la construcción de los
circuitos económicos solidarios como mecanismos para la generación de una nueva
forma de desarrollo de los territorios, que a diferencia de otras formas de
pensamiento económico como el crecimiento, el desarrollismo, las cadenas
inclusivas que buscan el crecimiento y el “desarrollo económico”; los CES no
solamente se centran en el ámbito económico, sino que intervienen en varias
dimensiones: ecológicas, sociales, culturales y políticas, que se basan en
principios de la solidaridad, reciprocidad, complementariedad y el cuidado de
la vida, buscando satisfacer las necesidades humanas para asegurar la
reproducción de la vida. (Johnny Jiménez).
CONDICIONES PARA QUE SE PUEDA EJERCER EL BUEN-VIVIR SEGÚN EUCLIDES MANCE.
El aspecto ético de la Economía de Liberación y el
buen vivir
El
siguiente concepto de buen-vivir, es formulado en 1998 por Mance, y tiene un
sentido muy preciso y concreto, relacionado a la realización más amplia posible
de las libertades públicas y privadas éticamente ejercidas. La economía tiene
que ser ética. ¿Y cuál debe ser la base ética de la economía solidaria?
Hay
dos grandes vertientes de la ética en la historia de la filosofía. Una es
formal y otra es material. La vertiente formal habla del bien y la vertiente
material habla de la vida. Las dos visiones en algún momento llevan a
situaciones paradójicas, a inconsistencias por así decir.
De hecho, el bien y la vida, como entes ideales, metafísicos o transcendentales, no existen en la realidad. Lo que existe realmente es el vivir de cada ser vivo, que emerge en la realimentación de flujos materiales y semióticos. Todo lo que existe vivo está "pulsando" como vida fluyente, como vida que muere si los lazos de flujos que la sostienen se deshacen. Lo que existe es el vivir de cada organismo y de todos ellos. De igual manera no existe un bien transcendental preservado en alguna parte como un patrón ideal. Porque todo el lenguaje es un proceso hermenéutico, de interpretación semiótica. Entonces ¿qué interpretaciones aplicamos nosotros a la palabra bien para decir que esto es un bien o no es un bien? Esto es un proceso de producción semiótica, que también supone un flujo de conocimiento en una comunidad humana que interpreta el bien como valor. Entonces, lo que existe, en verdad, es un bien-vivir. No hay la vida y no hay el bien como realidades metafísicas o transcendentales. Lo que hay es un bien-vivir concretamente realizado en flujos, lazos y anillos. Entonces, ¿cómo salimos de esta paradoja de que hablaba hace poco?
Tenemos
que proteger las libertades públicas y privadas éticamente ejercidas. Y esta
protección de las libertades públicas y privadas éticamente ejercidas es lo que
está en la base de esta noción de buen-vivir.
CONDICIONES PARA EL BUEN VIVIR
La primera condición son los flujos
materiales del buen-vivir. Tanto los flujos ecológicos como los
flujos económicos son condiciones necesarias para su realización. Si no
tuviéramos estas condiciones materiales no habría nuestro vivir, no habría la
libertad, no podríamos ejercer nuestro buen-vivir. Por eso, es necesario
preservar el equilibrio de los ecosistemas y universalizar el acceso a bienes y
servicios, como condiciones de garantía de esos medios a todas las personas.
.
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La segunda condición son los flujos de
poder. Se trata de asegurar a cada persona
tanto el poder de decisión en su vida privada, en las micropolíticas del
cotidiano, como el poder de participar con igualdad de condiciones en las
decisiones democráticas sobre la esfera pública, en las macropolíticas que se
refieren al Estado y la sociedad civil. No hay como realizar adecuadamente el
buen vivir de una persona si ella no puede decidir de su vida privada ni
participar de la decisión sobre la vida pública. Así, la autodeterminación de
fines y la auto-gestión de medios, teniendo en cuenta las múltiples
retro-acciones entre persona y comunidad, entre libertad privada y libertad
pública, son condiciones requeridas para la realización del buen-vivir de las
personas y de la comunidad.
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La tercera son los flujos de
conocimiento, que integran información, educación y comunicación. Si yo no tengo la información relevante para decidir sobre algo, no
puedo ejercer mi libertad de manera adecuada. Si tengo la información pero no
tengo la educación que me permite interpretarla de manera satisfactoria, mi
libertad se queda igualmente disminuida. Si no tengo acceso a la comunicación
de otros y no puedo comunicar lo que pienso, tampoco puedo realizar
adecuadamente mi buen-vivir. La información, educación y comunicación están ínter
penetradas en los flujos del conocimiento, los cuales son igualmente
condiciones básicas del buen-vivir.
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La cuarta
es la condición ética: la
libertad es éticamente ejercida cuando promueve la libertad éticamente ejercida
de otro. Si yo ejerzo mi libertad de manera
ética, debo promover la libertad de los otros, para que la ejerzan igualmente
de modo ético. Si yo promuevo la libertad de los otros, hago todo lo que puedo
para que todas las personas tengan los medios materiales requeridos para
ejercer su libertad; para que ellas puedan ejercer su poder de decidir y
realizar en su vida privada y en la vida pública; para que tengan el acceso a
la información, educación, comunicación, acceso a diversidad de culturas y
visiones de mundo, en igualdad de condiciones con todos los demás; para que, en
el ejercicio de su libertad, igualmente promuevan las libertades éticamente
ejercidas de los demás."
2. ¿Cómo ha sido la articulación con otros colectivos,
grupos o redes (nacionales, regionales)? ¿Qué balance tienen de ello?
Se firmó un
convenio de colaboración entre el CEAAL, representado por Oscar Jara como
presidente, y Solidarius Red Internacional, representado por Euclides Mance
como presidente. Este convenio es para realizar una estrategia de formación
conjunta en el tema de Economía Solidaria.
La Universidad
Iberoamericana en México y la Universidad Cooperativa de Colombia, están
interesadas en articular procesos de formación conjunta en el tema de ECOSOL. De hecho, estaremos en Colombia en el
mes de junio danto un seminario de Economía Solidaria a investigadores,
profesores y líderes de organizaciones civiles.
El Instituto
Nahdency de Curitiba Brasil, también está implementando el curso a partir de la
alianza con Solidarius.
El MESSE
(Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador), estuvo muy activo en
el encuentro del CEAAL del Ecuador.[4]
3. ¿Nombra a las instituciones activas en el
colectivo? ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han
retirado y por qué? (anexaremos la base de datos del grupo)
Realmente hay
11 organizaciones en la base de datos de 8 países, pero solo Ciudad, el MESSE,
la Nueva Escuela y Dinamismo Juvenil han estado activas, en tareas muy
especificas.[5]
4. Qué
balance hacen de la
pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de dirección. Secretaría General,
Comité Ejecutivo, Comité Directivo. [6]
Nuestro ser como grupo de trabajo estuvo vinculado
como parte del comité directivo por un tiempo. Sin embargo, y sin notificación
alguna, nos enteramos de que estábamos fuera de las convocatorias y correos del
comité directivo. Por iniciativa propia marcábamos copia de nuestras acciones
al comité ejecutivo para que estuviera enterado de lo que hacíamos. Por lo que
creemos que sigue siendo una estructura muy piramidal.[7]
En lo financiero:
MANDATO FINANCIERO:
Contar con una gestión y manejo financiero coherentes con los planteamientos
políticos del CEAAL, así como una estrategia de sostenibilidad acorde a sus
postulados, que implicará: a) Contar con una política financiera y un plan en
el CEAAL para diversificar las fuentes de financiamiento de forma de velar por
la autonomía de CEAAL; b) Establecer mecanismos diversos de participación en la
gestión y ejecución de recursos financieros vinculados al cumplimiento de los
compromiso político pedagógicos y organizativos
1. ¿Puedes nombrar alguna iniciativa que muestre
la participación del colectivo en obtener fondos para la gestión del plan del grupo
de trabajo? ¿Hay alguna que pueda impulsarse en el futuro?
Con el
diplomado de Economía Solidaria quisimos impulsar una forma de autogestión, ya
que de cada curso, pensábamos que podría salir el apoyo económico para el
coordinador local, para los materiales pedagógicos y para un pequeño apoyo para
la coordinación latinoamericana; sin embargo, solo se logró autogestionar en
México, con apoyo del Centro Educativo Tomás Moro, y en Chilpancingo con el
apoyo de la Secretaría de Economía del gobierno de Guerrero. En Curitiba,
Brasil, con la organización de los participantes al implementar la tienda del
circuito económico solidario local.
2. ¿Cómo evalúan la acción de la administración
en el cobro de las cuotas?
Nos parece que
han hecho un buen trabajo administrativo.
3. ¿De qué manera la Tesorería ha contribuido a
la gestión financiera del CEAAL?
Creemos que la
tesorería debería jugar un papel mucho más activo en la búsqueda de fondos y
tener un equipo de gestión de recursos. La DVV es posible que se retire en 3
años, qué va a pasar si no conseguimos diversificar los apoyos.
Atentamente,
Celina Valadez
Coordinadora
Grupo ECOSOL
[1] Desde el origen del abordamiento de esta iniciativa, el
CD no captó el sentido de la ECOSOL. En la asamblea de La Paz, logré el acuerdo
con Raul Leiss (q.e.p.d.), de formar un grupo para analizar la pertinencia de
incorporarla a los programas y redes del CEAAL. Tuvimos con varios compañeros tres
sesiones, casi siempre a la hora de la comida y le entregué la propuesta para
formar el GT. Comentó que buscaría fondos. Casi un año después se logró un
recurso para un evento en Guatemala, al cual tuve que negociar mucho para que
me incluyeran. Se le había dado la encomienda a otro compañero (los nombres son
lo de menos) del Perú y como conclusión del taller se formó el GT, pero no se
avanzó en los planes acordados y aunque en
la reunión de Lima se tuvo presencia de algunos de los miembros en la
Feria y durante la asamblea, considero que no llegó a entenderse el aporte y lo
específico de la ECOSOL, que no es el verlo como un tema más en paralelo a
todos los otros, o como acciones de resistencia, sino como transversal y
mediante el cual se puede dar cuerpo a procesos no sólo de empoderamiento individual, sino
sobre todo de empoderamiento colectivo vía la construcción de sujetos y de
apropiación de porciones de la realidad con sentido emancipatorio.
[2] El ejercicio del
poder dentro de CEAAL, desde que se dejó la prioridad en el fortalecimiento de
redes y se adoptó la estructura piramidal de las regiones y de grupos de
trabajo, dependientes del CD y de los recursos que obtenía, llevó a que la
mayoría de las iniciativas en tanto que construcción del CEAAL y no de lo que
cada asociado hacía en su país, perdieran dinamismo, fueran muy dependiente de
las prioridades del CD y se limitara lamentablemente las sinergias que hacían las redes, al inicio del CEAAL, al
encontrarse en función de una temática con otros actores, fueran o no del
CEAAL, pero que compartían búsquedas específicas similares
[3] Coincido en que así no
tiene sentido continuar el grupo. Y como anota Celina en el inciso siguiente,
si es pertinente el tema y que habrá que tratar en la Asamblea de debatir cómo
se articule a los demás quehaceres, sin dejar lo propio de ellos, pero como una
forma concreta, en la cual incluso debemos dar testimonio de que somos capaces
de una solidaridad constituyente de actores y no sólo de tratamiento del tema.
[4] Considero que estas
iniciativas son un activo importante y que van a dar resultados, pero el
énfasis es debatir si se avanza cada vez más a la práxis de la ECOSOL por los
miembros del CEAAL y las comunidades de todo tipo en que está inserto y
vinculado su quehacer, o se mantiene como tema formativo, que sin duda es
también necesario, pero no suficiente.
[5] Debo reconocer que
fui teniendo un alejamiento, tanto de las iniciativas en la región, como del
trabajo del GT, debido a esa consideración crítica del funcionamiento del
CEAAL, pero que en las últimas reuniones de nuestra región, veo que en alguna
medida están compartidas y que eso da esperanza de que se puedan aún cambiar
las estructuras y los procedimientos, para que efectivamente CEAAL sea algo
adicional a lo que hacen aun sin su existencia la mayoría de los afiliados. Y
que me ha llevado a afirmar en varias ocasiones, en que nuestro Consejo es de
las pocos sujetos colectivos que son más limitados que la suma de sus
componentes, siendo que debería lograr capacidades y logros superiores y
recuperar la presencia que tenía en la región latinoamericana en temas que
fuimos pioneros y ahora no siquiera se aparece como referente de relevancia.
[6] Toma en cuenta lo que señala
el Estatuto de CEAAL
[7] Coincido con este juicio
y añado: además de la estructura piramidal que lleva implícito un proceso de
acumulación excluyente de información, relaciones y atribuciones, se ejerce el
poder de manera patrimonial, aunque se cumplan formalismos estatutarios. Esto
implica que si no cambia el contexto en que se trabaje la ECOSOL, tampoco habrá
mucha perspectiva de superar los condicionamientos que padece y que bien apunta
Celina.
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