- Balance del Colectivo Puerto Rico


PUERTO RICO
Balance de los mandatos del CEAAL

PREGUNTAS GUÍAS

En lo Político Programático

¿Qué ha implicado para ustedes estos 4 años de asumirse como un movimiento de educadores y educadoras populares?
     • Puerto Rico fue uno de esos países que abogó históricamente, no solo por el reconocimiento del Caribe como región propiamente, sino por el cambio de nombre del Consejo a uno de Educación Popular en lugar de Educación de Adultos. Sirva esto como preámbulo para indicar que ambas apuestas han matizado las prácticas y aspiraciones de funcionamiento a nivel nacional y regional, hasta la actualidad.

• Asumirnos como movimiento, implicó aspirar a que se sostuvieran algunas de las instancias centrales de comunicación que ya existían, a la vez que contemplar e incluir nuevas prácticas que nos caracterizaban. Por un lado, en Perú reafirmamos la importancia de profundizar en las dinámicas propias caribeñas mediante la publicación de una piragua sobre el Caribe y la continuidad de la Boletina como herramienta de actualización noticiosa y de prácticas contra-hegemónicas regionales. Por otro lado, defendimos la ampliación sustantiva a la Educación Popular, pues nominalmente nos remitía a prácticas con niños, niñas y jóvenes, no incluidos en la concepción de educación de adultos. Simultáneamente privilegiaba el debate político-programático que imprimíamos a nuestras prácticas, que no se sostenían o dirigían a cualquier corriente educativa sino a la educación popular.   

Tanto para Puerto Rico como para el Caribe, asumirnos como movimiento nos permitió salir de la Asamblea de Lima en 2012 con un aire de frescura, de flexibilidad, de creatividad y de gestión descentralizada.  En la práctica, estas aspiraciones llegaron a convertirse en planes de trabajo nacional y regional. En el caso de Puerto Rico, implicó que inmediatamente después de la Asamblea de 2012, las tres organizaciones activas establecieran un ritmo de reuniones mensuales y concibieran la celebración del 1er Congreso de Educación Popular y Transformación Social. En dicho congreso, inauguramos la Biblioteca rodante del CN y fue llevada a talleres y diversos espacios de formación en educación popular ofrecidos por la organización que la tuvo a cargo, LNE.

Cuando toca hacer un balance nacional, que será diversamente descrito en los próximos apartados, podemos remitirnos a momentos de una gran expresión y presencia del Colectivo Nacional, así como de gran inconsistencia y debilidad organizativa, acentuada por una crisis económica y política, que cada vez agudiza o minimiza las posturas que asumimos políticamente y por ello más recelo se guarda sobre con quién nos asociamos y que estilos favorecemos a nivel de ciudadanía. Existe un impase, en el que están coincidiendo varios asuntos que caeríamos en un error en simplificarlos como roces personales o distancias generacionales entre la membresía del CEAAL. 

     • Hoy día, esto implica que al momento de concebir nuestro norte de reclutamiento como Colectivo Nacional, apostemos por la integración de educadoras y educadores que a nivel individual realizan trabajos de educación popular son estar adscritos a una organización y con sed de apropiarse de nuevas herramientas político-emancipadoras.

      ¿Qué cambios muestran ese viraje?

     •  La altas y bajas que hemos tenido nos han llevado a querer diversificar la composición de nuestra membresía y salir de los esquemas tradicionales de planes de trabajo, concentrándonos en llegar a personas individuales y organizaciones, así como fortalecer la formación en educación popular interna. 

      ¿Qué problemas han tenido que sortear? 

     • Entre los problemas que hemos sorteado se encuentra la falta de consistencia en los compromisos asumidos e intereses expresados por quienes se han acercado al colectivo que en ocasiones aumenta el entusiasmo y en otras debilita la moral del colectivo nacional.
 
     • Por otro lado, también la organización Enlace Nacional hemos tenido periodos de altas y bajas que han implicado rotación de la persona responsable sin la debida continuidad de las estrategias surgidas en el CN, así como una falta de seguimiento o iniciativas surgidas de otras organizaciones al interior del CN. 

Finalmente, tenemos que la representación de las organizaciones afiliadas la mayoría de las veces recae en las mismas personas, lo que impide que el colectivo se renueve o que los compromisos tengan continuidad en caso de las personas delegadas no puedan estar.   

¿De qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear  desde nuestro quehacer la educación popular?. 

Los desafíos del contexto no han sido pocos. Por un lado, hemos tenido relevo de responsabilidades sin la debida gestión de traspaso saludable. Ello ha implicado cortar abruptamente unas metas sin que otras haya sido sostenidas a largo plazo. 

Sin embargo, podemos identificar cinco personas que por su membresía a organizaciones o su interés en el CEAAL, han expresado interés en levantar el colectivo. Desde que diversas prácticas personales como educadores populares no han hecho más que consolidarse y ganar adeptos, hay un interés en continuar con el colectivo y allegar personas y organizaciones.


En lo orgánico

¿Cómo han funcionado colectivamente, que les ha dado dinamismo, o por qué no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por la descentralización? 

En relación a los mandatos orgánicos para el colectivo nacional en el plazo de 4 años hemos tenido actividades de reclutamiento que al momento de conducirlas han geminado en interés por el CEAAL pero no se materializaron en afiliaciones. También hemos tenido interés de miembros individuales que fueron invitados a integrarse muchas veces en ocasiones en que el carácter de la membresía no estuvo claro, lo que pudo haber contribuido a que se retiraran. Finalmente, experimentamos desafiliación de una organización cuyo poder de convocatoria para eventos nacionales era amplio. 

En términos de dinamismo, este escenario nos puso a cuestionar hasta dónde abrir las fronteras sustantivas que caracterizan al CEAAL, para incorporar organizaciones que sabemos hacen alguna práctica de justicia social, pero no siempre tienen el lente de formación educativa o política, pedagógica ni andragógicamente hablando. Más allá de las diversas formas de estilo organizativo y de liderato, y relacionado a los mandatos políticos, en nuestro Colectivo Nacional se ha reproducido lo que vemos a escala nacional, y es ese choque ideológico y de rumbo de país que ha llevado a algunas organizaciones a alejarse, mantenerse o incorporarse según la comodidad sentida cuando planificamos rumbo o analizamos la coyuntura nacional desde la criticidad de abordajes, conformismos con el sistema, reproducción del sistema, ausencia de crítica, en fin todo aquellos que la Educación Popular nos invita a politizar. 

En agosto de 2013 ocurrió un cambio en la persona responsable de fungir como Enlace Nacional al interior de LNE. Sin embargo, el nuevo enlace asumió comenzó a asumir sus funciones luego de la reunión regional en Santo Domingo, en octubre de 2013. Al salir de la reunión, el ritmo de las reuniones se redujo en el CN, lo que implicó nuevas estrategias de ofrecimiento de información cruzados entre organizaciones para que pudieran tener un beneficio de su membresía en el CEAAL. Dicha iniciativa no se sostuvo. No obstante, el CN fue representado por dos compañeros de PR en la Asamblea Intermedia de Quito en 2014, donde se presentó lo duro que estaba resultando la coyuntura del CN de PR. 

En esta dirección tuvimos las aspiraciones en 2014 de ofrecernos talleres cruzados sobre nuestras prácticas y expandirlo a otras organizaciones que mostraron interés. Sin embargo, dicho esfuerzo no se ejecutó a pesar de haberse gestado con el mayor de los entusiasmos. Podemos apuntar, a modo de autocrítica, que los diversos momentos de cambios y debilidad organizativa de la organización reconocida como Enlace Nacional, han influido en la propia consistencia del Colectivo Nacional. Ello también nos lleva a identificar que en la medida en que tampoco hemos sido muchos, por más intención de dinamismo, el rol de la organización enlace nacional sigue siendo central para convocar, articular, gestar y sostener proyectos.

Por esta razón, se armó en mayo de 2015 una reunión con pasados miembros del CEAAL en la Isla como Roberto Mori y Aidita Cruz. En aquél momento una nueva organización mostró interés, así como personas que se dieron cita en carácter individual.  Sin embargo, en agosto de 2015, cambia nuevamente la persona responsable dentro de la organización enlace nacional y al retomar el trabajo de convocatoria y seguimiento, se topa con que el interés no se sostuvo. Se fijaron dos convocatorias de reuniones.  Según las respuestas recibidas, aquellos interesados en participar de forma individual que habían asistido a la reunión de mayo, no mostraron interés o disponibilidad para poder asistir. Lo mismo ocurrió con Envejecer en Armonía. 

El que se haya intentado de diversas formas, sin poder colectar frutos concretos del esfuerzo puesto, bajó la moral del colectivo así como el interés de poder hablar propiamente de una educación que cada vez escasea más, encuentra nuevos opositores políticos y que en materia teórico metodológica se distancia con más fuerza de lo que reconocemos como Educación Popular. Este era el clima organizativo a la altura de septiembre de 2015. 

Sin embargo, no vimos nuestro futuro inmediato con todo el pesimismo que esta coyuntura supondría. Dado el ímpetu de continuar el trabajo y perseverar, se convocó en noviembre de 2015, la celebración de un taller a aquél público y a una audiencia distinta lo que resultó favorable pues asistieron 8 personas en su carácter individual y tres personas en representación de una organización. Aun cuando la organización no se afilió, tanto ella como las y los demás participantes mostraron interés y gusto por el taller facilitado. Así, el ofrecimiento del taller demostró ser la clave para atraer interesados. Sin embargo, fue un esfuerzo exclusivamente gestado por La Nueva Escuela, a nombre del CEAAL. Ante la debilidad organizativa que ha atravesado LNE de enero 2016 al presente, el esfuerzo no se ha repetido. 

En relación a Envejecer en Armonía, la organización continua operando con estrechos fondos de carácter público, lo que ha contribuido a que su liderato aumente su agenda de trabajo y disponga de menos tiempo para encuentros y reuniones. Aun así, contemplando el estado casi inexistente de LNE, y aprovechando esta coyuntura para descentralizar las tareas de coordinación nacional, se planteó a su representante que fungiera como delegada del Colectivo Nacional en la Asamblea 2016 en Guadalajara. Se partía de la premisa de que esta experiencia sería muy buena para ella porque entraría en contacto directo con la gente del CEAAL, podría representarnos y exponer sus experiencias. Sin embargo, hubo una resistencia justificada en función del momento que su propia organización atraviesa, así como desconocimiento de procesos y discusiones que se proponen para la asamblea. 

A modo de autocrítica, esta resistencia también debe analizarse desde la lógica de participación que tenemos en el CEAAL, a cuyos espacios regionales usualmente acudimos las mismas personas bajo la premisa de dar seguimiento a los mandatos que se van conociendo, comprendiendo y ejecutando. Al momento de ser traídos de vuelta a los colectivos nacionales, se interpretan como informes y como guías sin haber necesariamente una apropiación del proceso y el lenguaje ceaalino. Ello contribuye a que cuando quien regularmente asiste plantea no poder hacerlo, no hay una confianza en otras personas de poder auto-asumir la tarea de representación. Esta coyuntura nos debe poner a cuestionar qué implicaciones tiene la descentralización e aspectos tan prácticos como la participación en eventos; ¿a cuántos eventos mínimos y máximos debemos tener la posibilidad de asistir? ¿cuándo es necesaria la rotación? ¿qué otros criterios de selección de participación financiada por el CEAAL debemos tener? ¿qué metodologías son necesarias para que la forma que la red adquiera pueda ser apropiada por sus integrantes?  Mientras estas interrogantes sigan sin ser exploradas, tendremos algún tipo de estructura y de puestos ocupados pero no necesariamente el dinamismo que la red supone. 

Uno de los aspectos claves en materia de descentralización es la nueva afiliación de individuos e instituciones universitarias, implicando nuevas posibilidades de acción para el Colectivo Nacional en la isla que todavía no se han explorado por habernos enterado recientemente. Por lo pronto contamos con el interés de:

- Aidita Cruz
- Ileana Carrión
- Roberto Mori 

Por el lado positivo, nuestra actitud nos ha llevado a seguir creando e insistiendo con que el trabajo de base con la gente, que es nuestra prioridad, no cese. Estas cosas nos desaniman, nos ponen a pensar en nuevas estrategias. 

¿Cómo ha sido la articulación a otros colectivos (nacionales, regional, GTs)? ¿Qué balance tienen de ello? 

El contacto entre colectivos nacionales al interior de la región tuvo su gran momento luego de la Asamblea de 2012. Como bien proponían los principios democráticos del CEAAL junto a nuestro fervor optimista en los compañeros dominicanos, el Colectivo Nacional dio el voto a favor de que la coordinación regional cayera en manos de la República Dominicana. Hubiera sido, aún lo creemos, arbitrario, discriminatorio e injustificado que la tuviera otro país en la región cuando a ellos correspondía. Por ello, quienes componían el colectivo entonces, dimos el voto a favor que fue ratificado en un encuentro regional en octubre de 2013 en República Dominicana, que contó con representación de todos los cuatro colectivos de la región. Hubo muchísimo entusiasmo y se acordó un plan de trabajo. 

Luego de la reunión de 2013, nos sentimos renovados para co-crear pero no hubo un seguimiento, como bien ha señalado Aidita, para sostener lo acordado desde el coordinador regional. 

Recientemente, sobre la relación entre ambas instancias no hay nada que informar pues no ha habido contacto entre CN y Región en todo el año. Sin embargo, desde el CN vemos la urgencia e importancia de reinventarnos para que la región no desaparezca. La compañera Aidita, sugirió reunirnos para trazar un plan a corto plazo antes de la asamblea y que por lo menos se lleve algo pues de lo contrario de tendría que ir la región con las manos vacías. 

Finalmente, les avanzo que aun cuando mi participación en el evento CONFINTEA +6 Brasil, fue como ex-alumna de la Academy for Lifelong Learning Advocacy y como Comunicadora contratada con un sueldo simbólico, en el evento coincidí con miembros del CEAAL de Venezuela, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Perú, Chile y, naturalmente Brasil. Se aprovechó el espacio para tener una reunión y ver el estatus del CEAAL de cara a la Asamblea en términos de preparativos y de contenido. En materia de contenido, Pedro Pontual del Brasil sugirió se abordara un análisis regional de las enfrentas que sobre Latinoamérica y el Caribe se imprimen desde el Imperialismo. Le indiqué que dicho informe estaría una vez más incompleto sin abordar el carácter colonial de Puerto Rico y todos las y los presentes asintieron. 

Nombra a las instituciones activas en esta instancia. ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué? 

- Afiliadas y Activas: 
Envejecer en Armonía 
La nueva Escuela (Enlace Nacional) 

-Desafiliada: 
Nuestra Escuela decidió desafiliarse hace alrededor de un año indicando estar inmersa en otros esfuerzos regionales a los que dedicarían mayores energías.

Ha habido en los 4 años renovación en la conducción del colectivo. Hay otras formas de asumir la coordinación. ¿Cuál?   

Durante los 4 años, no ha habido renovación de la organización enlace nacional, sino de persona responsable al interior de dicha organización. Actualmente, Envejecer en Armonía no ha manifestado interés o disponibilidad para fungir como Enlace Nacional.  

En el accionar de esta instancia, ¿qué rol cumplen los directores de las instituciones? 

La compañera de Envejecer en Armonía, Bernis Félix y Kamil Gerónimo de La Nueva Escuela, han mantenido comunicación telefónica de cara al informe que se espera del Colectivo Nacional de Puerto Rico, que ha seguido la línea de los comunicados emitidos al CEAAL durante este mes. Ambas han explicitado la voluntad de continuar el trabajo, junto a nuevos miembros que podrán incorporarse y que poseen del entusiasmo y disposición que se necesita. 

A la altura de este informe, ha sido convocada una reunión entre ambas organizaciones e interesados, para discutir las estrategias que se podrán encarar de frente a la Asamblea de CEAAL en Guadalajara y al reavivamiento del Colectivo Nacional. 

Solicitamos realizar un balance de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de dirección. Secretaría general, Comité Ejecutivo, Comité Directivo. [1] 

Consideramos que los órganos de dirección no han dejado solo al Colectivo Nacional. A través de comunicados, mensajes de apoyo y reuniones informales en espacios como el CONFINTEA+6 han mostrado interés en conocer el estado del CN de Puerto Rico y la situación del Caribe. 

Desde la Secretaría General, a partir de la Asamblea de 2012 hemos sostenido diversos ritmos de comunicación, tanto en los momentos de mayor apogeo institucional como de baja actividad. 

Del Comité Directivo, podemos decir lo mismo. El trabajo realizado durante la reunión del CD en abril de 2013 Guatemala, para que el Caribe lograra expresarse surtió buenísimos efectos en términos de concreción y de espacio para propuestas. Sin ese estímulo y la claridad en la estructura de los mandatos, hubiera sido muy difícil de convocar y dar forma a la reunión regional caribeña que tuvimos más tarde en octubre de ese año.

En lo financiero

¿Puedes nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener fondos para la gestión del plan del colectivo? ¿Hay alguna que pueda en el futuro impulsarse? 

En el año 2013 se solicitaron los Fondos Iniciativas para la celebración del 1er Congreso de Educación Popular y Transformación Social cuyo resultado implicó la participación de más de 90 personas al evento, pero que no se tradujo en la incorporación de nuevas organizaciones al colectivo. Sin embargo, sí se prestó para convertir el Colectivo Nacional en un referente de la Educación Popular en Puerto Rico. 

En términos de futuro, entendíamos que de consolidar la credibilidad del Colectivo Nacional, podríamos hacer propuestas concretas a entidades que pudieran financiar los trabajos del Colectivo en Puerto Rico. Ello no procedió pues la estrategia era mediante la celebración de congresos que no se sostuvo. 

A pesar de ello, nos hemos dado cuenta de que tener fondos no necesariamente implica poder operar en lo político y programático puesto que a la fecha de abril de 2016 se tenía un balance de $437 y la vida del Colectivo Nacional atravesaba muchísima debilidad en cuanto a frecuencia de encuentros y capacidad de convocatorias. 

En relación al panorama regional vemos grave, el caso de RD y Haití. No vemos aún como avanzar, ignorando este factor o si es remediable de forma responsable. Ante ello, la compañera Aidita ha expresado que debemos escribirle a Marbelis y a los compañeros de Republica Dominicana que si podrían responder.


Las cuotas constituyen una de las fuentes para el logro del plan institucional. ¿Cuál ha sido la morosidad entre ustedes? ¿A qué se debe la alta morosidad en el CEAAL? 

Al momento nuestra morosidad ha estado relacionada a la falta de gestión en el cobro de las cuotas. De las dos organizaciones activas, una Envejecer en Armonía debe $300 y La Nueva Escuela $100.  Al respecto, luego de consulta con la Secretaría, el Colectivo Nacional fue autorizado para actualizar las cuotas con los fondos que el colectivo tenía ahorrados en la cuenta de EA en Aibonito, cuya suma asciende a $437. Quien vaya a la asamblea, tiene la responsabilidad de llevar el dinero de ambas organizaciones poner sus cuotas al día

¿Cómo evalúan la acción de la administración en el cobro de las cuotas? 

La administración en el cobro de las cuotas estuvo actualizado hasta el 2013. Aun cuando LNE y Nuestra Escuela mantuvieron sus cuotas al día, según fueron participando en eventos en que esto les era requerido, la cuota de Envejecer en Armonía no fue cobrada, acumulando una morosidad de 3 años que será salda de cara a la Asamblea General en Guadalajara.

¿De qué manera la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera del CEAAL? [2] 

En lo relacionado al Colectivo Nacional, la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera enviado una comunicación de las cuotas que se deben por organización. Sin embargo, estas comunicaciones usualmente se han dado en el marco de la proximidad de las asambleas generales e intermedias, de forma que se convierte en el recordatorio de la cuota como requisito de participación en dichos eventos y no como obligación a ser sostenida, sin necesidad de recordatorio, por cada organización. 

En términos del funcionamiento de iniciativas nacionales y de grupos de trabajo, la Tesorería ha convocado la disponibilidad de fondos que hemos aprovechado La Nueva Escuela, al interior del Grupo de Trabajo de Economía Solidaria y el Colectivo Nacional para la celebración de un congreso y una actividad de reclutamiento.



[1] Toma en cuenta lo que señala el Estatuto del CEAAL.
[2] Toma en cuenta lo que señala el Estatuto y los acuerdos de la Asamblea Intermedia de Quito.

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