BALANCE DE LOS MANDATOS DEL
CEAAL
EL SALVADOR
PREGUNTAS
GUÍAS
En
lo Político Programático
- ¿Qué ha implicado para Ustedes estos 4 años asumirse como un movimiento de educadores y educadoras populares?
Por ahora continuamos
siendo un grupo de organizaciones sociales.
En la práctica no nos
asumimos como tal, pero a esto se suma que no somos vistos como movimiento por
otros actores sociales.
Se pensó inicialmente hacer
un movimiento nacional, el cual no se ha logrado impulsar y concretizar.
Muchos educadores y
educadoras han sido coaptados por el sistema capitalista, neoliberal.
- ¿Qué cambios muestran ese viraje?
Hasta ahora no hay cambios
significativos.
Solo se han logrado
realizar algunos posicionamientos puntuales (como por ejemplo apoyo a Dilma de
Brasil, Kristina de Argentina, Berta caso de Honduras)
- ¿Qué problemas han tenido que sortear?
Los movimientos sociales existentes
en el país no nos reconocen como movimiento a nivel local, lo mismo sucede a
nivel latinoamericano.
Aun no se tiene suficiente
fuerza beligerante ante la opinión pública para posicionar temas de importancia
y ser vistos como referentes y voz calificada.
No se ha logrado posicionar
con importancia, falta hacer correlaciones y sumar fuerzas.
- ¿De qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear desde nuestro quehacer la educación popular?
Se realizan análisis de
contexto y coyuntura, de carácter interno.
Hemos realizado pocas
acciones públicas.
Se necesita reposicionar el
CEAAL a nivel nacional, sin embargo tiene reconocimiento histórico ante
diferentes instancias (por ejemplo el Ministerio de Educación, la Universidad
de El Salvador, algunas universidades privadas, gremios de maestros entre
otros)
El MINED nos ha invitado en
la comisión nacional para alfabetización, para el seguimiento y evaluación al
programa de alfabetización.
En
lo orgánico
- ¿Cómo han funcionado colectivamente, que les ha dado dinamismo, o por qué no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por la descentralización?
El colectivo cuenta con un
plan.
Dicho plan, no se ha
logrado ejecutar plenamente.
Falta más compromiso de las
organizaciones del colectivo.
- ¿Cómo ha sido la articulación a otros colectivos (nacionales, regional, GTs)? ¿Qué balance tienen de ello?
El colectivo de El
salvador, se ha logrado coordinar, pero solo a través de la articulación de un
proyecto entre El Salvador y Nicaragua, pero aun no se ha sacado provecho
suficiente.
No había disposición de algunas
organizaciones en colocar contrapartida (por ejemplo pasajes para realizar
reuniones)
Se pensó en una estrategia
de reuniones por via Sky, pero no se ha logrado operativizar dichas reuniones.
Hay acomodamiento de
lagunas organizaciones que consideran que la cooperación tiene que resolver
todas necesidades del colectivo.
- Nombra a las instituciones activas en esta instancia. ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué?
ACTIVAS:
Melidas
CIDEP
CIAZO
FUNSALPRODESE
ALFORJA
FE y ALEGRIA
INCORPORACIONES:
Instituto de Investigación
y Desarrollo de la Mujer, IMU
SE
RETIRA
FUNPROCOOP, por falta de
representante y dificultades económicas
- Ha habido en los 4 años renovación en la conducción del colectivo. Hay otras formas de asumir la coordinación. ¿Cuál?
Ha habido una renovación del
enlace
- En el accionar de esta instancia, ¿qué rol cumplen los directores de las instituciones?.
Hay tres personas de
conducción del colectivo (2 directoras y una coordinadora) en el colectivo.
Participan dentro de las
acciones y decisiones del colectivo.
Los referentes de las otras
Instituciones tienen delegación de sus respectivas direcciones.
- Solicitamos realizar un balance de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de dirección. Secretaría general, Comité Ejecutivo, Comité Directivo. [1]
Debido a que de esas
instancias no se comparte las reuniones y acuerdos, es difícil emitir un juicio
valorativo.
Consideramos que para un
movimiento hay que buscar una nueva forma de funcionar menos burocrática, y más
horizontal..
En
lo financiero
- ¿Puedes nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener fondos para la gestión del plan del colectivo? ¿Hay alguna que pueda en el futuro impulsarse?
Se realizo gestión con
EDUCO para un proyecto binacional.
Tenemos iniciativa de
contribución en especie de cada referente para funcionamiento local a partir de
este año.
- Las cuotas constituyen una de las fuentes para el logro del plan institucional. ¿Cuál ha sido la morosidad entre ustedes? ¿A qué se debe la alta morosidad en el CEAAL?
Las organizaciones activas
de El colectivo están al día con el pago de sus cuotas.
Solo una Institución se ha
retirado por la crisis.
- ¿Cómo evalúan la acción de la administración en el cobro de las cuotas?
Hay dificultades en las
respuestas debido a que no siempre se responde las preguntas e inquietudes que
se tienen, ni envía información oportuna sobre los pagos pendientes
Tampoco facilita vías de pago
- ¿De qué manera la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera del CEAAL? [2]
No tenemos información.
- Otras consideraciones:
Valorar el costo para la
remuneración de contar con funcionarias de la estructura.
MUCHAS GRACIAS
SU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL
RECUERDEN ENVIAR POR ESCRITO SUS RESPUESTAS Y OTRAS
REFLEXIONES ANTES
DEL 24 de MAYO A LA SECRETARÍA GENERAL
DEL 24 de MAYO A LA SECRETARÍA GENERAL
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