- Balance del Colectivo Chile




PERSPECTIVAS PARA APORTAR A UNA REFLEXIÓN:

EL COLECTIVO CEAAL CHILE CAMINA HACIA NUESTRA IX ASAMBLEA GENERAL

     1) El colectivo CEAAL Chile se ha propuesto, como todos nuestros compañeros y compañeras de CEAAL, desarrollar una reflexión que permita aportar perspectivas – desde nuestro contexto particular – al debate que sostendremos como red en el marco de nuestra próxima Asamblea General a celebrarse en Junio de este año en la ciudad de Guadalajara, México.

A este respecto, la primera afirmación que deseamos señalar es ratificar nuestra convicción en el proceso iniciado en el año 2008 y en la necesidad actual de dar continuidad al debate y toma de decisiones que  nos permitan ir profundizando el desarrollo de este proceso.

     2) Un primer planteamiento que deseamos compartir, dice relación con la idea de “movimiento”, en un contexto en que los procesos y las capacidades de comunicación resultan fundamentales.  Percibimos dos nociones en la idea de “movimiento”: por una parte, la noción de “movimiento” nos sugiere la necesidad de flexibilizar la estructura del CEAAL para avanzar hacia una dinámica que sea poli funcional y que ahonde, también, sus características multi proxémicas, avanzando hacia una dinámica que sea capaz de ayudarnos a actuar con mayor sentido de pertinencia en los distintos contextos en los cuales se insertan las praxis de las organizaciones que integran CEAAL. Los contextos locales y nacionales (aunque interrelacionados e interdependientes) son particulares y de dinámicas propias que requieren de enfoques apropiados a esas particularidades. Muchos esfuerzos de generalización política y conceptual en la región tienden a minimizar procesos sociales, culturales y políticos locales de enorme riqueza. Esta actitud reflexiva y vigilante, es relevante en tanto ayuda a reafirmar el carácter autónomo de CEAAL, que nos ayuda a no descuidar el sentido crítico de nuestro pensamiento y de nuestra acción, distanciándonos de posicionamientos políticos que pueden, al calor de entusiasmos contingentes, extraviar el foco central de CEAAL que son precisamente, los sujetos sociales, las comunidades, los pueblos. De esta dimensión, se desprende la necesidad de revisar la estructura orgánica, los aspectos normativos, programáticos, etc., que sintonicen con el sentido más preciso del carácter movimientista que anhelamos imprimir a CEAAL.

Por otra parte, esta misma noción de “movimiento” nos evoca la idea de ampliar nuestros relacionamientos, alianzas y articulaciones con actores sociales que se encuentran desarrollando distintas praxis que son reconocibles bajo el concepto de “movimiento social” y que, muchas de ellos, muestran una capacidad mayor a la nuestra por generar impacto político o socio cultural en lo que respecta al desarrollo de una pedagogía de la liberación. En este sentido, la propuesta de hacernos movimiento, es una gran estrategia que nos asegura un crecimiento en calidad teniendo como  propósito lograr que nuestro accionar se articule sinérgicamente con nuevos y variados grupos.

Muchas de nuestras organizaciones (hablando desde Chile, por ejemplo), se encuentran presionadas y condicionadas por los contextos normativos, técnicos, políticos e institucionales que supone el ser parte de la construcción de políticas públicas. En ese espacio nos ubicamos desarrollando estrategias para posicionar enfoques éticos y políticos distintos, emancipadores, humanizadores, problematizando la forma y el fondo en que se lleva a cabo la política pública con las distintas comunidades y sectores sociales. Este esfuerzo es inmenso, exigente, a veces desgastante, y requiere ir renovando energías, sentidos y apuestas para su sostenibilidad y sustentabilidad política. Por esa razón, la ampliación y diversificación de “núcleos” o “nodos” de acción colectiva y de sus formas de relacionamiento y quehacer conjunto, ayudarían a nuestras organizaciones y al CEAAL en su conjunto, a fortalecer el carácter de nuestro trabajo, de nuestra presencia, de nuestros aprendizajes, de nuestro hacer y saber.

Consideramos que ambas dimensiones (una hacia adentro y otra hacia afuera) deben ser revisadas a la luz de nuestras reflexiones y debates.

     3) Esta reflexión debe, al mismo tiempo, actualizar los principios orientadores que dieron nacimiento a CEAAL, esto es, desarrollar y fortalecer procesos de Educación para alentar una transformación política y cultural en américa latina y caribeña. Se trata, en este sentido, de un proceso que permita tornar pertinente y vigente la inspiración ética y política que da sentido al quehacer de CEAAL en el actual escenario de nuestra américa latina y caribeña.

    4) Un elemento que necesitamos conversar y dialogar y respecto del cual nuestro colectivo manifiesta inquietud creciente, es el que refiere a la noción misma de “movimiento”… ¿Hablamos de movimiento social?, ¿qué imaginamos o significamos o simbolizamos al proponernos transformar a CEAAL en un espacio “movimientista”?, ¿con qué recursos e iniciativas contamos para actualizarnos como un “movimiento”? Creemos que ir avanzando en una reflexión a este respecto, nos puede ayudar a visibilizar y poner en diálogo las diversas visiones que puedan estar circulando en CEAAL y desde las cuales adquieren contenido las distintas propuestas que se están formulando.  Existe el consenso frente a esta decisión que ya tiene un camino trazado; sin embargo, desde ese “andar” nos parece relevante hacer un diálogo consciente acerca de qué estamos entendiendo colectivamente por  el carácter “movimientista”.

     5) Sobre la orgánica: compartimos la propuesta del colectivo argentino de considerar una estructura tipo “coordinación”… Naturalmente, esta propuesta requiere ser enriquecida con ideas que la doten de mayor contenido concreto.  Un argumento para apoyar esta noción es que podamos brindar a CEAAL un espacio específico en que puedan converger políticamente las distintas dinámicas locales y generar espacios de funcionamiento con una agilidad suficiente para procesar mínimamente los distintos aconteceres políticos que tienen lugar en CEAAL. Procesar esa dinámica no es fácil y en la actual estructura observamos que, en ocasiones, la función ejecutiva debilita la función política, entendida como capacidad para conectar, ensamblar o procesar esas dinámicas o quehaceres.

      6) También, puede que la idea de movimiento, en lo interno, esté implicando revisar otras configuraciones orgánicas como por ejemplo, el “colectivo nacional” y que puedan ser más coherentes con la construcción “movimientista”… Creemos, al mismo tiempo, que no es posible esperar que llegados a la Asamblea General o a otra instancia zanjemos, acordemos o delimitemos aquellas estructuras orgánicas que expresen mejor la idea del movimiento. Sin duda, es un diálogo y una construcción que seguirá viva en la dinámica misma de “ser” y “hacer” movimiento. En el movimiento las dinámicas son abiertas, inciertas, complejas, ricas, no definitivas, sensibles e inesperadas. Este rasgo “epistemológico” del movimiento necesita ser mirado conscientemente para aceptar este devenir y no sucumbir a la tentación del “control”.

Consideramos que las estrategias e instrumentos comunicacionales de los cuales dispone CEAAL constituyen una fortaleza para animar estos procesos. En efecto, estos instrumentos aportan a desarrollar capacidades de articulación entre lo local y lo global y, al mismo tiempo, posibilita mantener una comunicación amplia y actualizada del acontecer que está afectando a nuestros países. Así ha sido, por ejemplo, con el uso de whatsapp que, en el Cono Sur, nos ha ayudado a mantenernos informados sobre la situación que afecta a Brasil, aportando significativamente a superar las barreras de información que los medios locales suelen generar respecto a la situación de los países de la región latinoamericana y caribeña.

Por otro lado, también, consideramos una gran fortaleza el carácter soberano de la Asamblea General que define política y programáticamente a CEAAL. Esto debemos cuidarlo y fortalecerlo.

     7) Asimismo, consideramos y destacamos la importancia que ha tenido y sigue teniendo en CEAAL, la formación. El proceso que estamos construyendo como CEAAL ligado a fortalecernos desde una perspectiva movimientista, requiere del desarrollo de un proceso intencionado que vaya identificando necesidades de reflexión, de debate, de conceptualización, de sistematización, de generación de miradas integrales y complejas, para otorgar un marco de saberes, epistemológico y político al quehacer colectivo.

Este esfuerzo de formación (en que nuestro colectivo ha ido transitando en los últimos años de manera sistemática), también, considera que nuestras organizaciones se planteen la necesidad de interrogarnos acerca de cómo hemos generado prácticas de Educación Popular, cómo las hemos llevado a cabo, a qué población va dirigida, qué tipos de relacionamientos promueven, qué saberes validan, qué tipo de lógica política defiende y construye.

Habitamos una realidad en la que permanentemente somos desafiados, atomizados, invisibilizados por un sistema político, social, cultural que tiene como filosofía fomentar individuos no deliberantes e irreflexivos, con el foco existencial puesto más en el tener que el ser.  Aun así, existen ciudadanos que se organizan conscientemente con sentido solidario y de transformación, en torno a grupos que careciendo a veces de  una formación teórica sobre Educación Popular, la realizan en el día a día, en una diversidad de experiencias dignas de dar a conocer. Y creemos que precisamente CEAAL debería constituirse en un espacio para ellos.

      8) Desde el punto práctico este proceso implica, también, clarificar la membresía activa y su quehacer. Es fundamental conocer cuáles son las organizaciones que se encuentran activas no sólo desde el punto de vista formal / estatutario, sino que desde la perspectiva ético política, esto es, que su praxis esté comprometida con una pedagogía para la liberación, con la promoción de un paradigma emancipador en la lucha por la justicia social y la democracia.

      9) En el marco de estas reflexiones, nuestro colectivo valora la necesidad de participar de forma activa en el debate que CEAAL en términos generales, se encuentra desarrollando en el marco de la próxima Asamblea General. Asimismo, también, valora la necesidad de desarrollar un proceso interno de debate y reflexión que nos permita dilucidar y comprender nuestro propio proceso de conformarnos como un colectivo movimientista, de modo de ser capaces de reconocer nuestras posibilidades y capacidades de avanzar genuinamente en esa dirección.

Estamos convencidos de estar situados y situadas en un camino correcto, que sintoniza con los principios y orientaciones que son parte sustantiva de nuestras convicciones políticas, éticas y conceptuales. Se trata de ser capaces de crecer a conciencia, de instalarnos creativamente en nuestro contexto y de trazar un rumbo con sentido para canalizar nuestras energías, capacidades y saberes.  Queremos imaginar este proceso como el viaje de un peregrino que busca llegar, que se propone alcanzar lo posible. Se trata, en definitiva, de reforzar un camino que nos permita recuperar nuestra potencialidad sinérgica que nos ayude “a convertir lo posible en probable y lo probable en realidad”(1).


Colectivo CEAAL Chile



            Consuelo Chaparro (Entorno)
            Edgardo Álvarez (PIIE)
            Mónica Bonnefoy (Caleta Sur)
            Maribel Gálvez (Vicaria)
            Alejandro Salinas (Canelo de Nos)


Santiago de Chile, abril de 2016


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1 Carlos Calvo M. Del mapa escolar al territorio educativo; disoñando la escuela desde la educación. Editorial Universidad de La Serena, Chile, Quinta Edición; septiembre de 2013.

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