- Balance del Colectivo Bolivia




COLECTIVO CEAAL-BOLIVIA
Balance de los Mandatos

EN LO POLÍTICO PROGRAMÁTICO 

¿Qué ha implicado para Ustedes estos 4 años asumirse como un movimiento de educadores y educadoras populares?
El colectivo Bolivia viene desarrollando su accionar bajo la premisa ya emanada en la asamblea de Cochabamba-Bolivia cuyos mandatos fueron ratificados en lima.

Para nuestro trabajo los primeros obstáculos son las visiones “institucionalizadas” de la educación popular, que implica un manejo fraccionado del mismo.

Ser un movimiento nos implica incorporar nuestro trabajo y al colectivo en los sindicatos, barrios, comunidades, colectivos culturales, etc. Esto implica un viraje de 180 grados al accionar institucionalizado de la educación popular, teniendo márgenes y libertades como colectivo de manera propia e independiente de corrientes pedagógicas institucionales.
¿Qué cambios muestran ese viraje?
Por el momento proyectando este accionar con la escuela de formación y capacitación que permitirá tener un accionar con actor@s (educador@s populares) que responden a los mandatos CEAAL.
¿Qué problemas han tenido que sortear?
Principalmente lo económico, el colectivo como ya es conocido no cuenta con un aporte o financiamiento para su accionar.
¿De qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear desde nuestro quehacer la educación popular?
Los momentos históricos que vive nuestra América hace a una coyuntura ágil y dinámica, que nos hace ver perspectivas estratégicas a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que lo coyuntural es altamente volátil.


EN LO ORGÁNICO

¿Cómo han funcionado colectivamente, que les ha dado dinamismo, o por qué no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por la descentralización?
El colectivo Bolivia viene trabajando de manera diferente en lo orgánico desde la preparación de la asamblea de Cochabamba esto nos da mayor agilidad y productividad.
¿Cómo ha sido la articulación a otros colectivos (nacionales, regional, GTs)? ¿Qué balance tienen de ello?
No tuvimos ninguno esta gestión.
Nombra a las instituciones activas en esta instancia. ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué?
Hasta el momento no contamos con retiros oficiales si instituciones se puede decir faltonas, en la perspectiva están varios proyectos de educación popular de jóvenes que están en proceso de acercamiento.
Ha habido en los 4 años renovación en la conducción del colectivo. Hay otras formas de asumir la coordinación. ¿Cuál? 
Tenemos la forma de trabajo por áreas y comisiones y el enlace es colectivo por razones estatutarias esta la organización EL ATOJ ANTOÑO como enlace nacional y su ratificación obedece a esto.
En el accionar de esta instancia, ¿qué rol cumplen los directores de las instituciones?
Las que su instancia institucional la designen. Respetamos su organización interna de cada una de nuestras afiliadas.
Solicitamos realizar un balance de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de dirección. Secretaría general, Comité Ejecutivo, Comité Directivo. 
Estamos en proceso de discusión para la generación de nuevas propuestas la cual la tendremos para la asamblea.


EN LO FINANCIERO
¿Puedes nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener fondos para la gestión del plan del colectivo? ¿Hay alguna que pueda en el futuro impulsarse? 
La formación y capacitación.
Las cuotas constituyen una de las fuentes para el logro del plan institucional. ¿Cuál ha sido la morosidad entre ustedes? ¿A qué se debe la alta morosidad en el CEAAL?
No contamos con las cuotas ya que estas son centralizadas. En el comité continental. La morosidad es debido a la falta de retorno de parte del CEAAL a las afiliadas, es decir viendo desde una perspectiva de” inversión” no es buena, es a fondo perdido, ya es muy conocido el nivel bajo de las financiadoras en nuestra América, es por esta razón que las instituciones al margen de tropezar con su estabilidad financiera deben cuidar sus apuestas metodológicas y de acción, cuyo marco se inscribe hasta el momento el CEAAL.
¿Cómo evalúan la acción de la administración en el cobro de las cuotas? 
Muy disperso 

¿De qué manera la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera del CEAAL?
 No tenemos información para el análisis.

Fernando Méndez terrazas
Enlace
COLECTIVO BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario