lunes, 20 de junio de 2016

Boletín de prensa de la IX Asamblea General del CEAAL




Guadalajara, Jalisco, México. A 20 de junio de 2016

·        21 países de América Latina y el Caribe se dan cita en Guadalajara, para fortalecer el movimiento de Educación Popular a favor de la soberanía, la justicia social y ambiental, la democracia participativa, y la paz.
.
El CEAAL hace un llamado urgente al Estado Mexicano para que restaure el diálogo y ponga un alto inmediato a la represión ejercida contra el movimiento magisterial mexicano representado por la CNTE.
 
Más de 100 educadores y educadoras populares de 21 países de nuestra América Latina y Caribeña, del Consejo de Educación de América Latina y el Caribe (CEAAL), se han dado cita en Guadalajara, Jalisco, México, para la realización de la IX Asamblea General, que se llevará a cabo del 20 al 23 de junio.  

El CEAAL es un movimiento de Educación Popular fundado en 1982 que acompaña proceso de transformación educativa, social, política, cultural y económica en 21 países de Latinoamérica y del Caribe,
desde las  perspectivas de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora.
.
Los educadores (as) populares de América Latina y el Caribe están inmersos en esos esfuerzos y luchas, respondiendo a diversos contextos, promoviendo procesos de organización, movilización, comunicación, incidencia, formación.
.
.
Por lo que esta IX Asamblea tiene como objetivo: “Profundizar el posicionamiento político-programático de CEAAL como movimiento de educación popular y como movimiento de educadoras y educadores populares, ante los desafíos de los contextos complejos y cambiantes de América”. La Asamblea se realizará en un contexto de gran complejidad, en el marco de una crisis de carácter multidimensional, y de restauración de Estados conservadores en nuestro continente, cuya cara económica es la implementación de una política neoliberalextractivista, así como, serios avances del crimen organizado, la violencia y la corrupción. Esta situación vulnera los derechos políticos, sociales, económicos, culturales, ambientales, en general, y la vida de los defensores de derechos humanos, y de las organizaciones de la sociedad civil.
.
.
Reconocemos la lucha de diversos movimientos y grupos organizados que resisten y pugnan por nuevos modelos de sociedad y abren caminos en la defensa del conjunto de los derechos, que se desarrollan con diversa intensidad, con protestas y propuestas en contra la corrupción, por la paz; por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; a la vida, al territorio, a la cultura, al derecho a la gratuidad de la educación; por la salud. Luchas por los derechos de las mujeres contra la violencia de género, y por nuevos derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Todas en defensa de diversas conquistas democráticas.
.
Aspiramos a la construcción de una América Latina y Caribeña soberana, con justicia social y ambiental, con democracias participativas, y paz, ese es el horizonte y el trayecto de vida, de lucha, de resistencia y de propuestas por el que queremos transitar como movimiento de educadoras y educadores populares para el siglo XXI.
.
En este sentido, estamos preocupados por la situación de violencia, represión e impunidad que enfrenta el pueblo mexicano. Especialmente en estos momentos el movimiento magisterial aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que lucha porque el derecho a la educación continúe siendo público y gratuito y se cancele la reforma educativa impulsada por el Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto, que pretende privatizarla.
.
Hacemos un llamado urgente al diálogo como herramienta democrática de transformación, y exhortamos al Estado Mexicano para que ponga un alto inmediato a la represión ejercida contra el magisterio,  sus familiares y las organizaciones que se movilizan y solidarizan a favor de la CNTE.
.
Exigimos se haga justicia a los 8 compañeros asesinados por la Policía Federal del día de ayer domingo 19, en el estado de Oaxaca. Se atienda a los heridos y cese la represión.
.
Nos solidarizamos también por las luchas que se libran en Brasil, ante el Golpe de Estado, y el movimiento que lucha por la restitución de la democracia; así como las que libran los estudiantes de Chile, Paraguay, en contra de la privatización de la Educación; por la vida de los defensores de derechos humanos como en Perú, Honduras ante la muerte injusta de Bertha Cáceres; o las luchas por la defensa de la vida y el territorio en la casi mayoría de nuestros pueblos del AbyaYala.
.
Todas estas luchas son nuestras, así como los sueños de una vida digna para todos y todas. Por lo que el lema que nos convoca es:
“POR JUSTICIA SOCIAL, SOBERANIA, DEMOCRACIAS PARTICIATIVAS, PAZ: MOVIMIENTO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES POPULARES PARA EL SIGLO XXI”
.
ATENTAMENTE

Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe Región Centro América (Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador), Región Caribe (Cuba, República Dominicana y Haití), Región Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) Región Brasil, Región Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay) y Región México:

Acciones para el Desarrollo Comunitario A. C.
 - ADECO Ayuda Mutua A. C.- Jarhuajperakua.
Barrio Activo A. C.
 Centro de Apoyo a la Educación y al Medio Ambiente - CEP PARRAS A. C.
Centro de Estudios Ecuménicos A. C.
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento – COPEVI
 Dinamismo A.C.
 Fundación Latinoamericana de Apoyo al Saber y la Economía Popular - FLASEP
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. - IMDEC
Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl A. C. - ALTEPETL
Morada Infantil A.C.
Salud Arte y Educación A. C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario