jueves, 23 de junio de 2016

Declaración política del CEAAL - Acuerdo de Paz en Colombia




Luego de más de cincuenta años de conflicto político armado en Colombia, que ha dejado por lo menos más de 6 millones de víctimas; se abre una nueva esperanza en la posibilidad de la salida política negociada que hoy se viene discutiendo en la Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC – EP para la finalización del conflicto, y con el ELN se abre la fase pública de los diálogos.

El conflicto político armado en Colombia ha dejado inmensas heridas en la sociedad colombiana fruto de la confrontación armada y de las lógicas de exclusión política: Millones de víctimas con alrededor de 220.000 desaparecidos, 5.5 millones de desplazados (uno de los mayores del planeta), aproximadamente 8 millones de hectáreas despojadas y abandonadas por campesinos, migrantes en el resto del mundo, el genocidio de la Unión Patriótica con más de 5.000 asesinatos de sus líderes, la violación a los derechos humanos e integridad cultural y territorial de comunidades étnicas y el constreñimiento a las agendas de transformación que reivindican los movimientos sociales bajo la estigmatización, el señalamiento y la persecución.

Los diálogos entre insurgencia y gobierno que hoy se desarrollan, contribuyen en gran medida a superar la tragedia vivida y abren una puerta de esperanza para crear las condiciones  sociales, políticas, culturales y económicas que requiere la sociedad colombiana para superar la exclusión, la desigualdad y la impunidad en un marco de apertura democrática que transforme la realidad vivida hasta el momento. Así mismo, los acuerdos que se logren tendrán un gran impacto, no solo en la vida social y política de Colombia, sino también en la región latinoamericana y caribeña, por ser uno de los conflictos de más larga duración en la región de esta naturaleza, lo que a su vez interpela a los distintos procesos de Educación popular, a las distintas comunidades, a los movimientos sociales y las organizaciones populares en sus objetivos de transformación, muchas de ellas hacen parte del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. Por estos motivos, como centros afiliados a la orgánica del CEAAL declaramos:

     1. El respaldo al avance de los diálogos del gobierno de Colombia con la insurgencia de las FARC – EP y los puntos acordados hasta el momento en la Habana (reforma rural integral, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y cese bilateral y definitivo del fuego), e instarlos a que lleguen al acuerdo final.
      
      2. El respaldo al inicio de la fase pública de los diálogos acordados entre el gobierno de Colombia con la insurgencia del ELN y el posterior desarrollo de la agenda.

     3. El respaldo a los esfuerzos de centros académicos, comunidad internacional, movimientos y organizaciones sociales que apoyan el proceso de negociación política en Colombia.

     4. El apoyo para la promoción desde CEAAL de la reflexión y la práctica desde la Educación Popular para contribuir a los retos y desafíos que implica el postacuerdo y la construcción de un horizonte de paz en Colombia y la región.
   
     5. El apoyo a la inclusión de las agendas de transformación de los distintos movimientos sociales en la implementación de los acuerdos fruto de la negociación política del conflicto.
 
     6. Extendemos nuestros deseos de un contexto de paz para el desarrollo de procesos organizativos que sirvan como soporte para la reconstrucción de las comunidades, en lo económico, político, social y cultural.

     7. Saludar el acuerdo logrado de Cese al Fuego y Hostilidades bilateral y definitivo que coincide su anuncio con el desarrollo de nuestra IX Asamblea General.

Guadalajara, México, Jueves 23 de Junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario