COMUNICADO
DEL
CONSEJO DE
EDUCACIÓN POPULAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
A las autoridades Mexicanas.
A la comunidad internacional.
A la prensa nacional e
internacional.
A la comunidad latinoamericana y
caribeña.
A la membresía activa y adherente
del CEAAL.
Al pueblo de México.
El Consejo de Educación Popular de
América Latina y el Caribe (CEAAL), se reunió del 20 al 23 de Junio en
Guadalajara, México para llevar a cabo su IX Asamblea General con el objetivo
de hacer un balance crítico de los mandatos definidos en Perú y Ecuador en el
2012 y 2014 respectivamente. Refrendamos la decisión de fortalecernos como Movimiento
de Educación Popular, de Educadoras y Educadores Populares de América Latina y
el Caribe. Trazamos líneas estratégicas para concretar lo planteado.
- En lo político programático retomar
y dar centralidad a la formación política, sostener la lectura crítica del
contexto con el objetivo de contribuir a construir con procesos de democracia
participativa un sistema contra hegemónico y emancipador;
- En lo orgánico, iniciar un proceso
de transición de un Comité Ejecutivo institucional a un Equipo de Coordinación
Estratégica, Latinoamericano y Caribeño con presencia activa de todas las
regiones: Cono Sur, Brasil, Andina, Caribe, Centroamérica y México.
- En este contexto fueron elegidos:
Oscar Jara de Costa Rica, como Presidente, Rosa Elva Zúñiga de México, como
Secretaria General, Marbelis González de Cuba, como Tesorera, Rosa María Goldar
de Argentina, como Fiscal y Raimunda Olivera Silva de Brasil, como Co Fiscal.
- En lo financiero, se acordó poner
en práctica una estrategia integral que promueva la autogestión, asumiendo una
política de austeridad y medidas para racionalizar el gasto siguiendo una
estrategia mixta de financiamiento en la que los principios de la economía
solidaria puedan expresarse, poniendo en práctica un enfoque coherente con los
mandatos político – programáticos y orgánicos definidos en esta Asamblea.
Hicimos un análisis de la realidad
mexicana y latinoamericana, desde diversas voces en el Seminario Internacional
de Educación Popular, con la presencia de: Julieta Paredes Feminista
Comunitaria de Bolivia, Claudia Ángel Pérez Feminista e Investigadora de
Oaxaca, Obispo Raúl Vera López impulsor de la Constituyente Ciudadana y Popular
de México, Dr. Gilberto López y Rivas intelectual cercano a los movimientos
autónomos de América Latina del INAH Morelos, Marcio Cruz del Foro de Educación
Popular de Brasil y Pedro Chávez Domingo miembro del Consejo Mayor de Cherán
K’eri, Michoacán. Desde este compartir se develan injusticias contra los
pueblos originarios, las y los jóvenes, las mujeres, migrantes, estudiantes en
México, así como contra los procesos democráticos que los pueblos de América
Latina como el caso del Golpe de Estado en Brasil. Por todo ello, denunciamos
que en México se violan los derechos de los pueblos de América Latina, y se
criminaliza la protesta social. No hay disposición política para entablar el
diálogo. Se opta por encarcelar a maestros, asesinar y desaparecer estudiantes,
se desinforma, se genera clima de inseguridad y miedo.
La
realidad del movimiento magisterial en México.
Desde el año 2013, cuando fue
declarada oficial la reforma educativa por el poder legislativo en México, el
gobierno ha tratado de imponerla mediante la amenaza y la represión. Ante esta embestida,
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho una defensa
férrea de la educación pública y de los derechos laborales de los docentes de
todo el país.
Uno de los argumentos más fuertes
del magisterio democrático es que la reforma educativa que se ha propuesto favorece
la competencia y la desigualdad, dejará sin acceso a la educación a millones de
mexicanas y mexicanos, está disfrazada de educativa, pero tiene todas las
características de una reforma laboral, en la que se utiliza como argumento la
necesidad de la evaluación docente, sin hacer una revisión crítica de todo el
sistema educativo, su organización, planes y programas de estudios.
Como CEAAL nos solidarizamos con el
pueblo de México en la lucha por su derecho a una educación pública, gratuita y
de calidad. No podemos cerrar los oídos y los ojos ante el llamado que miles de
maestros y maestras hacen para que haya una participación real de los profesores
en la elaboración de la reforma. No podemos ignorar la sangre derramada por el
pueblo que acompaña a los maestros y maestras en su lucha. No podemos ser
indiferentes a lo que está pasando en Oaxaca en específico y en las demás
ciudades en la que se ha salido a manifestar el rechazo a la forma de actuación
del gobierno a la hora de resolver los problemas.
Por esta razón, alzamos nuestra voz
indignada, exigimos un cese inmediato a la represión, la instalación de una
mesa de diálogo del Gobierno de México con la CNTE y el Movimiento Magisterial
Democrático para revisar y proponer una verdadera reforma educativa, así como
el respeto a los derechos laborales de nuestros compañeros docentes.
Libertad a los presos políticos.
Alto a los feminicidios.
Castigo a los responsables de los
asesinatos de los compañeros caídos en Nochixtlán,
Oaxaca.
Solidaridad con las Madres y
Familiares de los desaparecidos en México, así como con los 43 estudiantes de
Ayotzinapa.
No al basurero tóxico que se quiere
construir en el Ejido Agropecuario y Forestal Noria de la Sabina, en Coahuila.
Justicia para Bertha Cáceres,
defensora de los derechos del pueblo Hondureño y Centroamericano.
Rechazo al golpe de Estado en
Brasil y por la defensa de los derechos democráticos de los pueblos de Nuestra
América Latina y el Caribe.
Consejo de
Educación Popular de América Latina y el Caribe.
Guadalajara, México. 23 de Junio 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario